VALÈNCIA (EFE). Compromís ha denunciado al Gobierno municipal del Ayuntamiento de València ante el Consejo de Transparencia por una presunta ocultación de los viajes y regalos de los cuatro concejales de Vox que debían hacerse públicos según la normativa.
La portavoz de Compromís per València Papi Robles ha asegurado que la alcaldesa, María José Catalá quiere mantener "a cualquier precio la alcaldía permitiendo que en su Gobierno se estén vulnerando derechos y leyes, en este caso en todo lo referente a la transparencia".
Papi Robles ha asegurado que "ya sabemos que la opacidad y la corrupción en el PP han sido generalizadas como ha ratificado estos días la sentencia sobre la caja B y el dopaje de las campañas electorales del gobierno de Rita Barberá".
Y ahora, ha agregado, "están repitiendo prácticas más que dudosas y que nos ponen en alerta de lo que puede volver a ocurrir cuando gobiernan."Recordemos que a Catalá cuando fue consellera en la Generalitat los juzgados ya le recriminaron hasta en 6 ocasiones la falta de transparencia de su gestión y ahora que es alcaldesa se niega, por ejemplo, a hacer público el salario que cobra como profesora de la VIU o hacer público el registro de los obsequios y el viaje de los cuatro concejales de su gobierno que pertenecen al grupo municipal de Vox. Algo que ya hemos denunciado en el Consejo de Transparencia”, ha añadido.
Así, hace unos días Compromís denunció lo que considera "un flagrante incumplimiento de la normativa de transparencia por parte de Catalá, información que a día de hoy sigue sin hacer pública, como es el caso del registro de los obsequios y los viajes de los cuatro concejales de Vox, tal y como están obligados por el Reglamento de Gobierno Abierto y Transparencia".
"Tampoco se han publicado los datos del uso de los coches oficiales y taxis que los concejales/as y altos cargos han utilizado durante el año 2024", ha agregado.
La concejala de Compromís Lluïsa Notario ha explicado que "para agotar todas las vías en la solicitud de la información y su publicación, pedimos al concejal delegado de Transparencia Juan Carlos Caballero la actualización de los datos en el portal de transparencia". Una petición a la que respondió que "se actualizarían lo antes posible”.
Asimismo, Compromís preguntó a Caballero en comisión informativa "por qué ninguno de los concejales del gobierno del grupo municipal Vox publican la biografía, la trayectoria profesional, los gastos de viaje y los obsequios que reciben en el portal de transparencia como sí hacen el resto de concejales y concejalas del Ayuntamiento de València”.
A esta cuestión, según Notario, la respuesta fue que "se ha solicitado en repetidas ocasiones al grupo Vox (la información) para que pueda publicarse en el portal de transparencia lo antes posible".
Lluïsa Notario critica que "no es la primera vez que Vox, con el señor Badenas a la cabeza, exhibe el pulso que mantiene con Catalá desde la confrontación y la provocación como cuando no aparecen en actos de gobierno, la contradice públicamente, abandonan el pleno dejándola a solas o le trae la contraria con el asunto del Valencia CF".