MADRID (EP). El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha trasladado este lunes al Rey la conveniencia de que el PSOE mantenga la oferta de coalición que hizo en julio a Unidas Podemos para un Gobierno de coalición con el fin de evitar unas nuevas elecciones.
Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Monarca en el marco de la ronda de contactos que éste ha abierto con las formaciones políticas para sondearles sobre qué posibilidades hay para volver a designar a Pedro Sánchez candidato a la Presidencia.
Baldoví se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de que Sánchez acabe sumando los apoyos necesarios para ser investido presidente y, por ello, ha trasladado al Monarca una propuesta "a la desesperada" por si hubiera algún viso de prosperar, y es que el PSOE y Unidas Podemos cedan en sus posiciones para evitar una nueva cita con las urnas.
"¿Por qué el PSOE no repite la misma propuesta de julio y por qué Unidos Podemos no renuncia a todo lo demás y acepta a esa propuesta?", ha planteado el diputado valenciano, quien, no obstante, ha subrayado que el Rey va a ser "muy escrupuloso" con el papel que le confiere la Constitución, "que no marca que tenga que mediar ni ofrecer soluciones".
Baldoví ha reiterado al Monarca que su partido no apoyará a Sánchez en una eventual investidura "si no hay ningún gesto" del PSOE para con ellos. "Si no hay un gesto por parte del PSOE, entendemos que no hay motivo para cambiar el voto de julio. Compromís optó por la abstención en la fallida investidura del líder socialista.
"Ni Mazón piensa dimitir ni Feijóo lo piensa apartar", avisa Baldoví a los socialistas