GRUPO PLAZA

desde la coalición valencianista desconfían de la estabilidad interna del partido de rosa pérez

Compromís enfría el posible pacto con Esquerra Unida para las elecciones autonómicas

Compromís pacto con EU
23/10/2022 - 

VALÈNCIA. Una de las principales incógnitas de las próximas elecciones autonómicas -además de la fecha concreta de su celebración-, se centra en las posibles alianzas en el bloque de izquierdas. En 2019, Podem y Esquerra Unida del País Valencià compartieron alianza bajo el paraguas denominado Unides Podem, algo que también ocurrió en el ámbito nacional. Sin embargo, este acuerdo parece languidecer de cara a los inminentes comicios.

La líder de EUPV y consellera de Transparencia, Rosa Pérez, ha manifestado públicamente su intención de explorar otras posibilidades. Desde su entorno, admiten que la dirigente ha dirigido su mirada de forma prioritaria a un pacto con Compromís, alejándose de esta manera de la formación morada, que tampoco es del agrado de la coalición valencianista para llegar a una alianza electoral de cara a las elecciones autonómicas.

La historia entre EU y Compromís es larga y truculenta. Pactos, traiciones, desencuentros y reconciliaciones han presidido la relación entre estos dos partidos relativamente próximos en ideología pero alejados en cuestiones organizativas y personales. Así, el acercamiento pretendido ahora por Pérez tiene dificultades para concretarse: Compromís, más allá de su momento de crisis con la dimisión de Mónica Oltra, es una coalición electoralmente fuerte, mientras la marca de EUPV cotiza a la baja y genera importantes dudas de su supervivencia en solitario, entendiendo con esto alcanzar la representación mínima del 5% para entrar en Les Corts.

Joan Baldoví y Papi Robles. Foto: EP/Rober Solsona

Sobre esto, en Compromís se replantean el acercamiento a EU pese a que hasta hace poco no descartaban llegar a algún entendimiento con esta fuerza de cara a la futura cita en las urnas. Sin embargo, desde hace unas semanas los máximos referentes ven con distancia un posible acuerdo con Pérez y ahora, directamente, empiezan a sacar esta posibilidad de la ecuación electoral. En este sentido, al margen de las reticencias iniciales que acompañan a este tipo de acuerdos, distintas fuentes de la coalición valencianista mencionan la "inestabilidad interna" en EU como otro factor por la que mandar a la nevera un posible pacto. Es más, algunos
remarcan que en algunos municipios, sus militantes -especialmente de Més- han llegado plantearse disolver colectivos si Compromís acaba yendo de la mano de EUPV a las urnas.

Así, los propios conflictos internos en la coalición valencianista en sus primarias, las reticencias históricas de muchos dirigentes respecto a EU, las complicaciones de entroncar esa marca en una papeleta y a dirigentes en las listas y, ahora, esa creencia de la existencia de problemas internos en esa formación, alimentan las dudas de que el pacto pueda llegar a sumar algo relevante en las urnas y alejan las posibilidades de un acuerdo.

Foto: EVA MÁÑEZ

En la otra orilla, desde el entorno de Rosa Pérez, líder de EUPV y consellera de Transparencia, niegan la existencia de la mencionada "inestabilidad" y opinan que este argumento estaría funcionando más bien como "excusa" para los dirigentes de Compromís contrarios al pacto. No niegan la existencia de algunas diferencias dentro de la gestión de la conselleria con determinados altos cargos pero enmarcadas "dentro de la normalidad" del trabajo en un departamento de gestión autonómica.

De la misma manera, admiten no descartar la aparición de una lista alternativa que pudiera surgir desde el histórico sector del Partido Comunista del País Valencià (PCPV), si bien la consideran algo "casi habitual" en este tipo de procesos dentro de EU, aunque no creen que en ella puedan participar dirigentes próximos a Pérez o que formen parte de la estructura de la conselleria. 

"En este partido siempre ha habido dos listas para casi cualquier proceso", ironizaban fuentes del partido en declaraciones a este diario. Cabe recordar que estas candidaturas podrán presentarse hasta el 3 de noviembre, con el consiguiente proceso de primarias que tendrá lugar del 21 al 27 de ese mes.


¿Y la plataforma de Yolanda Díaz?

Por otro lado, el único elemento aglutinador que podría existir entre estas dos formaciones e incluso con Podem es el de la vicepresidenta del Gobierno e impulsora de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz. Los guiños de Compromís, especialmente del futuro candidato a la Generalitat, Joan Baldoví, han sido públicos y recíprocos. 

No obstante, tanto como Rosa Pérez como el vicepresidente segundo del Consell y probable candidato de Podem a la Generalitat, Héctor Illueca, también han mostrado sus simpatías por el proyecto de Díaz. Sin embargo, la plataforma Sumar ha descartado dar el salto electoral en las elecciones autonómicas, con lo que la aparición de Yolanda Díaz es algo que por el momento ha quedado descartado, más allá de alguna aparición puntual de la dirigente.

Aunque todavía queda mucho tiempo, el escenario a día de hoy que parece ganar más puntos es la opción de que Compromís concurra en solitario y el problema de la supervivencia institucional se traslade a Podem y Esquerra Unida del País Valencià.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme