"Son unos presupuestos en un marco completamente alejado de la realidad valenciana, pues no abordan los retos y los pilares clave en los que están inmersas la economía y el conjunto de la sociedad valenciana, entre ellos: el escudo social, el blindaje de servicios públicos, la respuesta ante la inflación, la emergencia climática, la igualdad e inclusión social y el desarrollo económico de nuestro territorio", manifiesta la portavoz adjunta y responsable de Hacienda, del grupo parlamentario Aitana Mas.
Entre los motivos expuestos por Compromís en su enmienda, destacan la reducción de las herramientas básicas de obtención de ingresos después de "perdonar los impuestos a los ricos", así como una previsión de ingresos "demasiado optimista" y un incremento del gasto social "claramente insuficiente".
En paralelo, la coalición valencianista rechaza el recorte al sector público instrumental y de "instituciones transversales para el progreso económico, cultural y social".
"Avanzamos hacia una administración raquítica que renuncia a mejorar los servicios públicos --denuncia--. PP y Vox han centrado los recortes en los proyectos de inversión pública tanto a corto como a largo plazo, los que incluyen las secciones con inversiones sociales. Por eso el Consell de Mazón ha diseñado unas cuentas temerarias y que son perversas porque abandonan a quién más necesita de ayuda mientras crea un paraíso para los ricos, que pagarán menos impuestos".
Por su parte, el PSPV prevé presentar en los próximos días su enmienda a la totalidad a los presupuestos, según confirman fuentes del grupo parlamentario.