GRUPO PLAZA

la coalición logra de forma parcial aumentar la dotación a museos y mejoras en movilidad 

El PSOE solo acepta cuatro de las 39 enmiendas de Compromís a los PGE

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. La 'pedrea' de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 llegará de manera escasa a la Comunitat Valenciana. Compromís ultimaba durante estas jornadas la negociación de sus enmiendas, un total de 39 propias, muchas de las cuales ya anticipaban que era probable que no fueran aceptadas. Así ha sido, puesto que el PSOE únicamente lo ha hecho con cuatro y de manera parcial. 

El logro importante reivindicado el pasado octubre -también por los socialistas valencianos- fue que las cuentas ya incluyeran el 9,6% de la inversión estatal, la asunción por parte del Estado de la deuda de la Marina o los 38 millones que se destinarán a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia. Pero todavía existían multitud de asuntos mejorables, como ha admitido en varias ocasiones el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. 

Entre ellos, la escasa dotación a los grandes contenedores culturales. En cinco de sus enmiendas pedían cuatro millones de euros para el Museo San Pío V de València, seis para el IVAM y cuatro para el Palau de les Arts. A lo que añadían 80.000 euros de subvención para la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana. Finalmente, de acuerdo con lo pactado, Les Arts recibirá un millón y el IVAM 138.000 euros, mientras el San Pío V queda directamente fuera. 

Sobre la deuda de la Marina, solicitaban aumentar la cantidad que el Gobierno asume por la celebración de la Copa América para que sean 30 millones en 2021 y otros 30 en 2022, pero no será así. 

Las infraestructuras, la movilidad y el Medio Ambiente copaban una parte importante de las peticiones. Así, hacían mención a la Ronda Sur de Elche (19 millones) la línea de cercanías Alicante-Murcia (un millón), la conexión ferroviaria del aeropuerto Alicante-Elche con ambas ciudades (30 millones), el tramo de la N-332 a su paso por Torrevieja (un millón de euros), la ejecución del tren de la costa (149 millones), la rehabilitación de la Torre de Miramar (un millón), la construcción y puesta en marcha de la desaladora de Sagunt (43 millones), el cercanías de Castellón (un millón) y Castellón-Vinaròs (88 millones) y las desaladoras de Moncofa- Xilxes (60 millones) y de Cabanes-Oropesa (50 millones). 

El diputado de Compromís Joan Baldoví. Foto: POOL

El acuerdo únicamente incluirá 65 millones para la conexión ferroviaria del aeropuerto Alicante-Elche hasta 2024 y otros tres millones en los próximos dos años para actuaciones en la línea Xátiva-Alcoi.

Costa, Vivienda y tasa de reposición

En sus enmiendas, Compromís también incorporaba actuaciones para evitar la regresión de la costa y la recuperación de litorales por 21,2 millones de euros; y ayudas para la promoción de viviendas y alquiler asequible en València por 9 millones. 

Reiteraban, igualmente, su petición de la cesión de la Dama de Elche y la reciprocidad de televisiones públicas autonómicas. 

En lo que al articulado del proyecto de ley de Presupuestos se refiere, proponían que se eliminara la tasa de reposición en aquellas administraciones autonómicas que se encuentren por debajo de la media de empleados públicos por habitante (y computándose de forma separada el sector sanitario, el educativo y el judicial).

En cuanto al IVA reducido al 10%, solicitaban que no se aplique a los festejos taurinos, "considerados como una manifestación de crueldad y maltrato animal".

Nada de todo esto ha sido atendido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email