X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

operación erial

Compromís entregará a la Fiscalía la información que recopiló sobre las ITV del periodo Zaplana

24/05/2018 - 

VALÈNCIA. El grupo parlamentario Compromís en Les Corts Valencianes ha anunciado este jueves que entregará a Fiscalía toda la información que ha ido recopilando durante años sobre el proceso de privatización de las ITV de la Comunitat Valenciana, el aumento de tarifas y la posterior venta "con plusvalías bastante exageradas, que es de donde podrían haber salido esas comisiones que cobró supuestamente el señor (Eduardo) Zaplana".

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios su portavoz, Fran Ferri, que ha indicado que tienen información sobre ese periodo y lo pondrán a disposición de la justicia para que si así lo cree oportuno se incorpore a la investigación que ha culminado con la detención del expresidente de la Generalitat y ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En la denominada Operación Erial la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales presuntamente recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat. Entre los contratos públicos que examinan los investigadores se encuentra la concesión de las ITV y del Plan Eólico.

Fran Ferri ha explicado que la privatización del servicio de las ITV tiene tres fases, una primera en la que se concedió "a empresas que no tenían ninguna experiencia en la gestión de ITV", una segunda en la que hubo "un aumento de las tarifas por encima de lo que decía el pliego de condiciones" y una tercera que consistió en la venta del servicio, tras el aumento del precio, con plusvalías "bastante exageradas".

Según ha dicho, él mismo hizo durante la pasada legislatura un trabajo "exhaustivo" sobre esta cuestión y recopiló mucha información que sigue en poder del grupo. Ahora la pondrán en orden y la entregará a Fiscalía.

También entregará, ha dicho, el informe que la Sindicatura de Comptes emitió sobre las ITV a raíz de una iniciativa de Compromís que fue aprobada por todos los grupos "menos Ciudadanos, que se abstuvo" y que "también corrobora lo que estamos conociendo por los medios de comunicación".

"No queremos ni que vuelvan los campsistas o zaplanistas, ni los que se han quedado con el carnet del PP ni los que se han cambiado de chaqueta, queremos que continúe el Gobierno del Botànic porque es honrado y los otros han demostrado que no lo son", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email