VALÈNCIA. Compromís ha escenificado este jueves su división interna en la votación del expresidente de Les Corts, Enric Morera, como senador territorial. Cuatro diputados, entre ellos los de Iniciativa –liderados en el Parlamento autonómico por la que fuera vicepresidenta de la Generalitat Aitana Mas–, no han marcado la casilla de la propuesta de su grupo en gesto de protesta. Su votación ha sido en blanco, aunque no tiene ningún efecto más allá del simbólico. Aun así, se trata de la primera vez que ocurre algo así en el seno del grupo, y tiene lugar al inicio de la legislatura.
El enfrentamiento ya dura varios días. Como ha venido informando Valencia Plaza, Més Compromís (antiguo Bloc y partido mayoritario dentro de la coalición) ha propuesto –como era su intención desde el principio– a Morera en lugar de a Carles Mulet, quien ha estado en la Cámara Baja desde 2015. Este último pertenece a Iniciativa, el partido de Mónica Oltra.
El movimiento sentó muy mal en esta última formación, que calificó de "extrema gravedad" los hechos acaecidos y acusó a Més de "romper la confianza y el acuerdo" y anunció que rechazaría participar en los órganos de Compromís "mientras no se reconsidere esta posición". Ésta, como era de prever, no se ha reconsiderado y la situación ha acabado con amenaza de ruptura en la coalición.
Desde Iniciativa han expresado su deseo de alcanzar "entendimientos y acuerdos" en el espacio orgánico para reconducir la situación y evitar futuros desencuentros y en Més se han mostrado dispuestos a "reconstruir puentes". El síndic de la coalición en Les Corts, Joan Baldoví (Més), ha asegurado en declaraciones tras el pleno que está dispuesto a ser "el primero" que dé pasos en esta dirección. "Si he de pasar el puente el primero, lo seré", ha asegurado.
Mientras, la portavoz adjunta, Aitana Mas, ha subrayado que los espacios institucionales continuarán funcionando y que Iniciativa "estará apoyando el grupo parlamentario y haciendo política" ya que es "el mandato" que les han dado los votantes. Por tanto, continuarán siendo diputados del grupo Compromís.
Sin embargo, a nivel interno, Iniciativa ha suspendido su participación en los órganos de decisión de la coalición y pese a mostrar su esperanza de que haya "entendimientos y acuerdos" para que no vuelva a pasar, considera que es Més quien debe dar el primer paso. "No somos nosotros quienes se han salido de las reglas establecidas en Compromís", ha subrayado.
De hecho, han tenido una reunión, que continuará tras la Junta de Síndics, para "hablar de la estrategia del grupo parlamentario y hablar de futuro". "Yo creo que era necesario tener esa conversación", ha subrayado Mas.
Para la exvicepresidenta, han sido "días complicados" en los que "no se han seguido los canales habituales de una coalición como Compromís" y por ello, han mostrado su "disconformidad". De hecho, considera que en las conversaciones "es donde la gente puede encontrar acuerdos y desdibujar faltas de sensibilidad o de confianza" y ha insistido en que espera que se pueda "reconducir la situación". "No espero otra cosa, pero evidentemente, esto no quita lo que ha pasado esta semana", ha señalado.
Por ello, mientras que ha apostado por continuar trabajando en el grupo parlamentario, ha expresado su deseo de que, a nivel interno, continúe instaurada en Compromís "la senda del consenso, del acuerdo y no de las votaciones donde se imponen las mayorías". "Si el antiguo Bloc --en referencia a Més-- está dispuesto a hablar de eso, nosotros no tenemos ningún problema", ha agregado.
Más allá de lo ocurrido en Compromís, este jueves han resultado elegidos todos los senadores territoriales de la Comunitat: Enric Morera; el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ex directora general de Labora, Rocío Briones, por parte del PSPV; y el exvicepresidente de la Generalitat, Gerardo Camps, la alcaldesa de Bigastro y exdiputada Teresa María Belmonte, y el médico independiente Fernando Carbonell Tatay por parte del PPCV. Este último ha sido propuesto de manera consensuada con Vox.