VALÈNCIA, (EP). Compromís ha exigido la "inmediata dimisión" del senador del PP por Valencia y presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, ya que considera que no tiene "calidad moral para representarnos" en las instituciones europeas.
La coalición ha realizado esta petición en un comunicado tras el viaje que Agramunt hizo en marzo pasado a Siria, donde fue recibido por el presidente Bashar el Assad, y que ha desatado la polémica en el Consejo de Europa. El Gobierno español se ha desvinculado de este desplazamiento.
La portavoz adjunta en las Corts de Compromís, Mònica Àlvaro, y el eurodiputado Jordi Sebastià han hecho un llamamiento conjunto para que Agramunt "no continúe ni un momento más, salpicando con sus implicaciones en asuntos turbios, a las valencianas y valencianos".
Según Compromís, esta exigencia "parte de la reciente información de su viaje semi secreto en calidad de senador a Siria para entrevistarse con Al Asad, sin que aparentemente ni el Senado ni la cámara de representantes europeos fueran conocedores de este hecho".
Para la coalición, Agramunt "no ha acertado a explicar los motivos de su viaje" y ha asegurado que "una vez más, el oscurantismo queda patente en la actividad del ex presidente de los populares valencianos, cuyo nombre sigue vinculado al caso de corrupción con Azerbayán conocido como la 'diplomacia del caviar'".
"Lo último que nos esperábamos ya de este señor es que ahora apoye al presidente sirio, uno de los máximos responsables de la mayor catástrofe migratoria de la historia de la humanidad", ha dicho Àlvaro, mientras que Sebastià ha recalcado que Agramunt "vuelve a demostrar que no tiene calidad moral para representarnos en las instituciones europeas. Desde el PP, que lo ha designado para ser presidente del Consejo de Europa, deberían actuar con contundencia si no dimite de su cargo de representatividad"
"Ni Mazón piensa dimitir ni Feijóo lo piensa apartar", avisa Baldoví a los socialistas