consideran que la petición del consell se ha quedado "corta"

Compromís exige nuevas conexiones de la AP-7 en Calp, Gata, Tavernes, Almenara y Alcalà de Xivert

1/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). La coalición Compromís ha reclamado al Gobierno central que a partir de 2020, la autopista AP-7 sea gratuita y tenga conexiones "más útiles" con los municipios propuestos por la Generalitat, y además, con Calp, Gata de Gorgos, Tavernes de la Valldigna, Almenara y Alcalà de Xivert.

La coalición ha lanzado esta propuesta durante una rueda de prensa a la que han acudido la coportavoz de Compromís Àgueda Micó; la diputada en el Congreso por Castellón Marta Sorlí y el senador Carles Mulet, que han expresado que la propuesta del Consell "se ha quedado un poco corta".

Sorlí ha explicado que estas exigencias se suman a las que también exige la Generalitat y se presentan como "dos propuestas complementarias".

La diputada ha afirmado que algunos pueblos del norte y del sur de la Comunitat Valenciana "quedan absolutamente desconectados", y que "por tanto, ahí se ha de hacer una actuación clara".

Sorlí ha puesto de ejemplo el tramo de Alcalà de la N-340, "uno de los puntos negros", ha apuntado, ya que en 2017 "hubo diecisiete heridos" por un recorrido que "pone en peligro a las personas" de las comarcas del norte.

Además, ha resaltado que la gratuidad de la autopista dejaría de crear "ciudadanía de primera y ciudadanía de segunda", entre "quien puede pagarla, que puede moverse por el territorio de una manera segura, y quien no puede asumir el coste, que se juega la vida en la N-340 o en la N-332".

Por su parte, Mulet ha señalado que su coalición preguntó a los ministros de Fomento del PP -antes- y del PSOE -ahora- si "una vez recuperada" la gestión de la AP-7 en 2019, iban a "implantar peajes en la sombra, blandos, euroviñetas u otras opciones" pero que las respuestas fueron "ambiguas".

Por ello, Compromís ha presentado una moción en el Senado en la que piden que no haya "ninguna prórroga más"; "ningún tipo de peaje" o "gestión privada" en la autopista; en la que exigen que la AP-7 esté "en óptimas condiciones"; que se produzca el "rescate inmediato" de los "puntos negros" de la N-340 y N-332; y que se redacten "de manera urgente" los futuros enlaces con los pueblos valencianos.

Además, en abril la coalición también preguntó al Gobierno "qué pensaba hacer" para mejorar las conexiones de la AP-7 con los municipios por donde pasa, pero según Mulet, la respuesta fue que "una vez finalizada la concesión, el 31 de diciembre de 2019, analizarían qué hacer".

"Estamos muy preocupados por la postura del PSOE", ha expresado el senador, ya que "lo que hacen es repetir lo que hacía el PP" y "dejar la puerta abierta a que haya algún tipo de gestión privada de la AP-7".

Àgueda Micó ha confirmado que en las próximas semanas harán ruedas de prensa con alcaldes y regidores de las zonas "más afectadas" para "hacer presión" al Gobierno.

"Como es una discriminación que viene de tan lejos y es tan grave -ha sostenido Micó-, nadie comprendería que el resto de partidos de nuestro territorio no defendieran con nosotros e hicieran presión para que esas inversiones cambiaran".




Noticias relacionadas