la coalición lo ha pedido en una moción de urgencia que presenta a la Comisión de Patrimonio 

Compromís exige la retirada en los edificios públicos de las placas honoríficas a Zaplana

17/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís per València ha exigido este jueves a la alcaldesa de València, María José Catalá, la retirada en los edificios públicos de las placas honoríficas al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana tras su condena a diez años y cinco meses de prisión por el caso Erial.

La coalición pide en una moción de urgencia que presenta a la Comisión de Patrimonio que el consistorio "proceda a la retirada de los edificios municipales de las placas conmemorativas o cualquier tipo de elemento público en el que figure inscrito el nombre del expresidente Zaplana así como de cualquier otra autoridad que hubiese sido condenado judicialmente por corrupción".

También pide que el Ayuntamiento inste a la Generalitat" a fin de que proceda en el mismo sentido respecto de los inmuebles y edificios de los que sea titular y estén situados en el término municipal de València".

La portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha criticado en un comunicado que esta es "la segunda condena por corrupción en el PP valenciano en pocos meses", tras la que condenó al exvicealde Alfonso Grau, que fue en su día mano derecha de Rita Barberá.

"Pero no son las únicas que tienen que ver con el Partido Popular donde, efectivamente, la fiesta de la corrupción nunca acaba. Un legado del que Catalá parece estar orgullosa porque se niega a retirar los honores a Rita Barberá. Ahora le volvemos a hacer la misma exigencia: que retire las placas conmemorativas con el nombre de Zaplana. València no puede volver al mapa de la vergüenza y por eso no puede mantener en ningún edificio, monumento o puente ni homenajes ni honores a la corrupción", ha exigido.

Compromís considera que "el espacio público pertenece al conjunto de la ciudadanía y no puede ser un refugio de reconocimiento y homenaje a personas que tenían encargadas altas responsabilidades en la gestión de la administración y los recursos públicos y que han sido condenadas por corrupción".

La coalición ha subrayado que en València "son múltiples los edificios de titularidad municipal y de la Generalitat donde se encuentran instaladas placas conmemorativas de diversos eventos como inauguraciones o rehabilitaciones donde consta inscrito el nombre del referido expresidente autonómico del PP".

En este sentido, ha recordado que el 15 de octubre de 2016 Les Corts aprobaron una resolución que instaba al Consell de la Generalitat a retirar las placas conmemorativas, inaugurales o menciones honoríficas donde figure el nombre de personas que hayan ostentado cargos públicos y que hayan sido condenados por corrupción.

Noticias relacionadas