VALÈNCIA (EP). La portavoz de Cultura de Compromís en Les Corts Valencianes, Verònica Ruiz, ha solicitado la revisión y reversión del nuevo modelo del Circuito Cultural Valenciano (CCV) porque, a su juicio, "centraliza la gestión y la programación cultural en manos del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y elimina la colaboración directa con los municipios". Por ello, los diferentes colectivos municipales de Compromís presentarán en los plenos municipales correspondientes una propuesta para exigir la reversión del CCV, según ha informado la coalición valencianista en un comunicado.
"La centralización ha provocado una desconexión de las decisiones de programación con las realidades específicas de cada municipio, lo que ha afectado negativamente la diversidad y la accesibilidad", ha lamentado Ruiz. Además, ha criticado el convenio firmado por el ex-conseller de Cultura, Vicente Barrera, con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) porque "supone el incumplimiento de los acuerdos y compromisos del IVC con la mayoría de ayuntamientos para el año 2024".
Por todo esto, la formación valencianista pide a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo la "paralización inmediata del desarrollo del convenio firmado con la FVMP; el retorno al sistema anterior y la recuperación del convenio con la Acadèmia Valenciana de la Llengua para promocionar espectáculos en valenciano". Además, ha solicitado "convocar una mesa diálogo con la participación de las asociaciones profesionales de las artes escénicas, los gestores culturales municipales y la Comisión del Circuito para definir un nuevo modelo de CCV basado en la cogestión y que promueva la diversidad cultural y el apoyo a las industrias culturales valencianas".