VALÈNCIA (EP). Compromís presentará una enmienda a los presupuestos autonómicos de 2024 para qué la Generalitat asuma la carga de la deuda tributaria y los intereses de ejercicios anteriores, así como las obligaciones derivadas del ejercicio en curso del IVA, que correspondan a los entes de la radiotelevisión pública valenciana À Punt (CVMC y SAMC). Además, reclamará que contemple lo que se derive de modificaciones normativas o de cambios de interpretación de la administración tributaria.
Así lo anuncia el grupo parlamentario después de que su síndic, Joan Baldoví, la portavoz adjunta Aitana Mas y la diputada Nathalie Torres hayan mantenido este lunes una reunión en Les Corts con miembros de la Plataforma d'Associacions d'Empreses Productores Valencianes.
En el encuentro se ha tratado la preocupación del sector industrial del audiovisual por la partida asignada a À Punt Mèdia en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2024, a su juicio insuficiente para un correcto desarrollo del sector.
"Lo que ha hecho el gobierno de PP y Vox, cambiando el criterio que había adoptado el Botànic de asumir el IVA de À Punt, supone recortar la capacidad financiera de nuestra radiotelevisión pública hasta unos niveles alarmantes. Coincidimos con lo que denuncian los productores valencianos: si la Generalitat no se encarga de hacer frente al IVA, À Punt dejará de tener un mínimo de presupuesto para poder realizar producción externa, lo que supondrá una sentencia de muerte para el sector", advierte la portavoz adjunta de Compromís en un comunicado.
Ante esta situación, la coalición exige al Consell que rectifique, alertando que "la no asunción del IVA de À Punt comportaría un futuro muy negro para el audiovisual valenciano con la consecuente pérdida de miles de puestos de trabajo".