VALÈNCIA. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València tiene cara nueva. Bueno, en la práctica todavía no: empieza este viernes. La coalición valencianista que lidera Joan Ribó en el consistorio del Cap i Casal ha fichado al periodista Josep Bartual para completar su equipo de asesores.
Su entrada fue aprobada el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local, y percibirá un salario de asesor, 60.500 euros brutos anuales, según el acuerdo del órgano de gobierno. De esta manera, se llenará el hueco que ha dejado recientemente el que fuera jefe de gabinete del alcalde, Pau Vendrell, quien abandonó su puesto por motivos personales.
La salida de Vendrell precipitó el 'ascenso' de la asesora Cristina Mollà, encargada hasta el momento de la comunicación del vicealcalde por parte de la coalición, Sergi Campillo. De esta manera, la llegada de Bartual viene a reforzar el área del vicealcalde y a servir de apoyo en tareas similares en Alcaldía.
Bartual lleva gran parte de su vida profesional como redactor en el diario Levante-EMV. Allí inició su andadura en 1997 como redactor de deportes especializado en el mundo del motor, y desde 2014 ha estado ejerciendo en la sección de València ciudad en el periódico del grupo Prensa Ibérica, abordando la política local, temas de medio ambiente, movilidad sostenible o patrimonio.
A principios de este año, una reestructuración le llevó a desarrollar su trabajo en la sección de Comunitat Valenciana. Asimismo, también ha desarrollado proyectos editoriales, como el Anuario del Motor Valenciano, y de diseño periodístico, así como varias páginas web. Ahora, pasará a formar parte del plantel de asesores de Compromís en el consistorio.