VALÈNCIA. En Compromís, más en concreto en Iniciativa, bajan las aguas revueltas. En las últimas horas se ha producido un pulso entre las dos principales corrientes que habitan en la formación, la segunda en tamaño en la coalición valencianista después de Més.
Así, las agencias de noticias EFE y Europa Press, publicaron a través de fuentes ministeriales que la ex secretaria autonómica de Atención Primaria en el Govern del Botànic, Irene Gavidia, sería nombrada este martes en el Consejo de Ministros nueva directora del Imserso. Una designación que, finalmente, no apareció en las referencias posteriores del Gobierno de España.
La razón es que desde Compromís, y más en concreto desde la dirección se Iniciativa, se instó a Sumar a que frenara este nombramiento puesto que, según las fuentes consultadas, no había emanado de la cúpula del partido.
Así, la propuesta de Gavidia había emanado del sector del histórico fundador de Iniciativa Pasqual Mollà, pero no así de la actual dirección del partido que encabezan Aitana Mas y Alberto Ibáñez, que en el último congreso ganaron la partida a la sector que había controlado Iniciativa desde sus orígenes.
El problema, según señalan distintas fuentes consultadas, es que la propuesta de Gavidia pasó los filtros de Sumar y del propio ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Más aún, la designación se dio por hecha y llegó a transmitirse a las agencias de noticias, por lo que comenzó a difundirse desde última hora del lunes por numerosos medios de comunicación.
Esta situación provocó el malestar en Iniciativa y, por ende, de Compromís, que ya en la noche del lunes habría transmitido su rechazo al nombramiento al no considerarla una designación "de consenso" cuya propuesta hubiera nacido del seno de la coalición, por lo que decidió frenarse la operación. Una circunstancia que se explicó este martes a través de la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, en una reunión matinal con dirigentes de Sumar, que terminó, según las fuentes consultadas, con la disculpa del partido de Yolanda Díaz y la suspensión del nombramiento.
Cabe recordar que, según lo acordado entre Més e Iniciativa, si Compromís accede a algún puesto de gestión en el Gobierno de España este será elegido por los segundos, merced a los acuerdos internos de reparto de puestos entre las dos formaciones mayoritarias de la coalición.