GRUPO PLAZA

la iniciativa de baldoví obliga a apoyar también la financiación y rechazar el 'dumping' fiscal

Compromís fuerza a PSOE y PP a posicionarse en el Congreso sobre el derecho civil valenciano

Foto: EFE/Kiko Huesca
14/07/2022 - 

VALÈNCIA. Los pasillos y despachos del Congreso de los Diputados han atravesado horas de debate con las propuestas de resolución en liza para concluir el Debate sobre el Estado de la Nación iniciado este martes. Uno de los asuntos a dirimir, importante para la Comunitat Valenciana aunque muy secundario para las formaciones con sede en Madrid, es el de la recuperación del derecho civil valenciano, dado que en 2016 varias sentencias del Tribunal Constitucional dejaron sin efecto leyes como la del régimen económico matrimonial, uniones de hecho o relaciones familiares de hijos cuyos progenitores no conviven.

Una reivindicación apoyada por hasta cuatro fuerzas del arco parlamentario valenciano: PSPV-PSOE, PPCV, Compromís y Unides Podem, tal y como se puso de manifiesto el pasado 30 de junio, cuando estas formaciones aprobaron una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Congreso "con la mayor urgencia posible", la tramitación completa y el debate y votación de la iniciativa ya aprobada en 2020 por Les Corts para la recuperación efectiva del derecho civil valenciano mediante la reforma del artículo 49 de la Constitución.


Precisamente esta es la vía utilizada para acometer la modificación de la Carta Magna que permita el regreso del conjunto legislativo valenciano, aunque no tenga nada que ver con esta causa, puesto que la remodelación del mencionado artículo 49 consiste en que desaparezca el término "disminuido" y se sustituya por "persona con discapacidad". No obstante, el hecho de que se abriera una mínima ventana de reforma constitucional fue visto como una oportunidad por la Associació de Juristes Valencians (AJV) presidida por José Ramón Chirivella, que ve el que posiblemente sea el último tren para que al fin se recupere el derecho civil valenciano tras seis años de lucha.

No obstante, la negociación no es sencilla. Compromís, con su diputado Joan Baldoví al frente, alcanzó este miércoles un acuerdo para incluir esta reivindicación en la única propuesta de resolución que por representación podían incluir en el debate. Y lo hicieron junto a sus aliados Más País-Equo, además del apoyo de otras formaciones extraparlamentarias como Chunta Aragonesista y Més per Mallorca.

Ahora bien, la propuesta de resolución no sólo incluía la recuperación del derecho civil valenciano, sino también otras cuestiones más complejas de aceptar para formaciones como PP y PSOE, tal y como admitieron fuentes de estos grupos parlamentarios.

Así, otra de las grandes reivindicación de los últimos años, la reforma de la financiación autonómica también fue incluida en el acuerdo con tres puntos de contenido. Una cuestión que, aunque socialistas y populares valencianos, con sus respectivos líderes al frente, Ximo Puig y Carlos Mazón, respaldan públicamente y con firmeza, lleva sin abordarse con determinación por parte desde sus respectivas direcciones nacionales desde que caducara el sistema en 2014. 

De hecho, esta exigencia fue puesta sobre la mesa por Baldoví este mismo miércoles en la sesión del debate parlamentario, sin que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera a dar fecha para la solución de un sistema de reparto que perjudica a la Comunitat Valenciana. "Es una tarea pendiente", admitió el jefe del Ejecutivo, que recordó las "múltiples e intensas crisis" de los dos años y medio para explicar las dificultades para acometer la reforma.


De esta manera, estos puntos sobre financiación, probablemente, requerirían alguna modificación para ser aceptados tanto por las direcciones nacionales de PP y PSOE, sobre todo con el objetivo de no generar un conflicto entre comunidades autónomas. Por otro lado, el punto 4 referente al 'dumping fiscal' complicaba más el voto afirmativo para los populares, puesto que esta protesta es característica de algunas autonomías periféricas como la Comunitat Valenciana o Cataluña y está dirigida a Madrid, gobernada por el PP con Isabel Díaz Ayuso.

Por último, y al margen de estas 'trampas' o elementos de presión introducidos por Compromís y sus socios para sacar adelante reivindicaciones valencianas y, también, para obligar a 'retratarse' a los grandes partidos, también generó debate en PP y PSOE la fórmula utilizada del añadido en la reforma constitucional para aprobar el regreso del derecho civil valenciano.

En este sentido, el debate a última hora de la tarde también se desarrollaba entre la conveniencia de abrir la puerta a esta fórmula de utilizar el debate sobre un artículo concreto -el 49- y la modificación de una sola palabra, para 'colar' esta reivindicación legislativa valenciana. La respuesta definitiva, este miércoles.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme