VALÈNCIA (X.A./AGENCIAS). Compromís insiste en que se acerca el fin de la infrafinanciación para la Comunitat Valenciana gracias a su labor negociadora en el acuerdo entre el PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La duda es razonable, dado que desde que caducó el sistema de financiación en 2014, ninguno de los gobiernos liderados por socialistas y populares han afrontado decididamente la reforma del sistema vigente, que deja a la Comunitat Valenciana como una de las peor tratadas en el reparto.
Así, tal y como informó este diario, el acuerdo firmado entre PSOE y Sumar (Compromís formó alianza con estos últimos en las elecciones generales), sí pone sobre la mesa la remodelación del modelo e incluso llega a mencionar a la Comunitat Valenciana como la gran perjudicada, un logro de Compromís en las postrimerías de la negociación. Eso sí, no refleja unos plazos concretos para que el nuevo sistema vea la luz.
La otra reivindicación fundamental en este asunto es el llamado Fondo de Nivelación: una mecanismo de compensación que se aplique, mientras no haya nuevo sistema, a las autonomías peor financiadas -a priori Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía- para aliviar la menor cantidad de recursos crónicas que afecta a la prestación de servicios públicos esenciales. Puede decirse que la filosofía de ese fondo aparece en el acuerdo: "Mientras esta reforma no se produzca, en los Presupuestos Generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de Comunidades Autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado", reza el texto, pero escama -a algunos dirigentes incluso de Compromís, también-, que no aparezca de forma específica el citado fondo o la fórmula concreta que se utilizará para ello.
No obstante, este miércoles los diputados de Compromís en el Congreso Àgueda Micó y Alberto Ibáñez comparecieron para mostrar su satisfacción, además de por otras cuestiones incluidas de la agenda valenciana, por vislumbrar la solución de un problema que se alarga casi una década en la Comunitat. "La infrafinanciación terminará en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Nadie lo había logrado", proclamó Micó en rueda de prensa. "Siempre hemos apostado por la reforma del modelo que discrimina a los valencianos. Queda reflejada en el documento de gobierno esa situación y el mecanismo de compensación a través de los PGE para que esa infrafinanciación deje de ocurrir desde ya mismo", sentenció.
Por su parte, la portavoz del Consell, Ruth Merino (PP), preguntada por el acuerdo PSOE-Sumar, aseguró este "no recoge todas las necesidades de la Comunitat", entre las cuales ha mencionado "el ninguneo al sector cerámico, la ampliación del Puerto de Valencia o la necesidad de más agua".
No obstante, respecto a la financiación, mostró cierto escepticismo aunque admitió que sería una buena noticia: "Es verdad que aborda otras cuestiones que podrían tener buena pinta, dado que nuestra aspiración por una financiación justa y equitativa. A la espera de que eso ocurra, estamos encantados, nos sumamos y agradecemos que se ponga sobre la mesa un fondo transitorio o que se proporcionen los recursos necesarios para corregir la infrafinanciación. Esperamos saber cómo se va a materializar esa propuesta. Es un avance", concluyó.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral