"Ni Mazón piensa dimitir ni Feijóo lo piensa apartar", avisa Baldoví a los socialistas
VALÈNCIA (EP). Compromís ha insistido en la necesidad de presentar una moción de censura contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, para apartarle del cargo al haber demostrado, a juicio de la coalición, que "no está capacitado" para liderar el Consell y, en este punto, ha preguntado al PSPV: "¿A qué estamos esperando?".
"Cada día que pasa nos da más la razón para apartar a una persona que ha demostrado ya claramente que, un mes después, no estaba capacitada ni el día de la desgracia ni después", ha argumentado el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, en declaraciones a los medios este lunes.
El portavoz de la coalición ha reiterado que la propuesta de la moción de censura "no tiene fecha de caducidad" pero, pese a ello, ha considerado que a día de hoy "todavía está más justificada" porque es "la única manera de que Mazón deje de presidir un gobierno" al haber "demostrado que no está capacitado".
Además, ha justificado esta iniciativa en que ni el propio Mazón "piensa dimitir" ni el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "lo piensa apartar" y ha reiterado que Compromís no tiene "ningún inconveniente" en renunciar a designar el candidato. "Tienen nuestros 15 diputados a disposición para poner el que que acordemos, para nosotros no será un problema", ha aseverado, en alusión al PSPV.
Por ello, ha manifestado "no entender" la postura de los socialistas y ha cuestionado: "¿Si era legítima la moción de censura de Pedro Sánchez porque un partido estaba inmerso en la corrupción --el PP--, cómo no va a ser legítima esta con 220 muertos sobre la mesa, con el desastre que estamos viendo cada día? Creo que ya tardamos".
En este contexto, Baldoví ha acusado a Mazón de estar "más pendiente de escapar de sus responsabilidades que de gestionar toda esta tragedia" y ha censurado que el Consell haya estado "desaparecido" y haya "abandonado a la sociedad", que "ha tenido que ser la que se ha autoorganizado". "Lo más urgente es apartar a aquel que ha demostrado que no está a la altura para ser el 'president' de la Generalitat", ha zanjado.
En cambio, la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha hecho hincapié en que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es quien debe destituir a Mazón por su gestión de la dana, en lugar de los socialistas impulsar una moción de censura en Les Corts como reclama Compromís.
"Feijóo sigue teniendo que mover ficha", ha insistido, y lo ha relacionado con la afirmación del líder del PP de que Mazón no podía permitirse "ningún error más" y con el fallecimiento de un operario este domingo en Massanassa al derrumbarse un centro educativo anegado por las inundaciones del 29 de octubre.
Un episodio "muy doloroso" en el que Morant ha señalado que "Mazón estaba de nuevo ausente". "La sociedad valenciana no puede permitirse a un 'president' de la Generalitat ausente, un presidente que se borra del día 29 y que se borra también de los momentos importantes", ha manifestado a los periodistas tras un acto por el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Morant ha destacado que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, sí se desplazó a Massanassa para "dar un abrazo a todos los compañeros de este trabajador", mientras "Mazón no se atrevió a pisar ese centro y acompañar a una víctima más de esta tragedia".
Por su parte, Vox ha reiterado su rechazo a apoyar una moción de censura contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, tal y como pretende impulsar Compromís. "Con los separatistas, con Compromís, con la izquierda del Botànic y del gobierno de Sánchez, distancia infinita", ha afirmado.
De esta manera lo ha manifestado el portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, José Mª Llanos, después de que Compromís haya insistido este lunes en la necesidad de presentar una moción de censura contra Mazón para apartarle del cargo al haber demostrado, a juicio de la coalición, que "no está capacitado" para liderar el Consell.
El portavoz de Vox ha aclarado que la postura de su partido ya se conoce: "El portavoz nacional de comunicación ya dijo que, con los separatistas, con Compromís, con la izquierda del Botànic y del gobierno de Sánchez, distancia infinita. Lo hemos dicho siempre". Para Llanos, esto "ha sido siempre así en todas las cuestiones en las que estamos hablando con un Gobierno traidor a España que lo que tiene que hacer es dimitir en pleno desde ya".
Frente a ello, ha recalcado que lo que les importa a los valencianos ahora es "sacar adelante a las familias, afectados, autónomos, pequeñas empresas, y acompañar en su tristeza y dolor a las familias de las víctimas, y reconstruir esta sociedad valenciana en una situación tan crítica como en la que nos encontramos ahora, que va a costar muchos miles de millones y muchos años".
"Esa es nuestra única intención en estos momentos", ha afirmado José Mª Llanos, que ha rechazado por tanto "hablar ni de mociones de censura ni de réditos políticos que quieren sacar otros por encima de nuestros muertos". "No nos interesa para nada", ha zanjado.