X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

puig pide respetar la sentencia del supremo por el 'procés'

Compromís lamenta el fallo y Cantó les acusa de estar al lado de los golpistas

14/10/2019 - 

VALÈNCIA. El fallo del Tribunal Supremo sobre el 'procés' está generando numerosas reacciones en el ámbito político valenciano. Uno de los primeros en valorar esa sentencia ha sido el número uno de Més Compromís al Congreso, Joan Baldoví. El de Sueca ha colgado en la red Twitter que la sentencia es desproporcionada y que no resuelve el conflicto, y que en cualquier caso se debe solucionar el conflicto vía política. 

Este tuit debe haber sido considerado como una suerte de contestación oficial de la coalición por cuanto, tanto la vicepresidenta Oltra, de viaje en China, como el presidente de Les Corts, Enric Morera, han optado por retuitear la publicación de Baldoví. Y eso que Morera siempre ha sido muy combativo en este asunto. Aunque a mediodía de este lunes, la vicepresidenta ha valorado la decisión.



Otra cosa es lo que ha pasado cuando Fran Ferri, síndic de Compromís en el parlamento valenciano, ha publicado su opinión en ese submundo paralelo que es la red del pajarito. Ferri ha ido un poco en la línea de Baldoví, pero con mayor carga emocional al asegurar que era muy difícil no pensar en la dimensión humana de este asunto. Pensamiento que ha sido contestado por el portavoz de Ciudadanos en el parlamento valenciano, Toni Cantó, que en su línea habitual ha asegurado que Compromís está al lado de los golpistas.





Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este lunes acatar y respetar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés" y ha dicho que este fallo debe tener una "consecuencia política" basada en "la ley y el diálogo" para no caer en una "huida hacia adelante".

En declaraciones a los medios, Puig ha añadido: "Ahora es necesario abordar un reencuentro entre la propia sociedad catalana y luego con el resto de España", tras lo cual ha insistido en la necesidad de avanzar hacia una "federalización" del país en "un sistema más consistente que el actual".

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, se ha pronunciado tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés que le "entristece", pero confía "en un futuro de diálogo y acuerdos".

"Veremos qué dice el Tribunal Constitucional o, eventualmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la sentencia de hoy", ha manifestado la también coportavoz de Compromís, de viaje institucional en China.

Mónica Oltra ha señalado en su cuenta de Twitter que "los problemas políticos se solventan en la política, siempre que esta sea útil".

Por otra parte, la portavoz de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, ha lamentado la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas catalanes y la "judicialización de la política". "Hoy se evidencia el fracaso de la política en su faceta más cruel".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios sobre el fallo contra los impulsores del 1-O, que condena al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras a 13 años de prisión, a 11 años y medio a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a nueve años a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

También en clave municipal se han producido reacciones al fallo. Este es el caso del concejal de VOX en el ayuntamiento de València. José Gosalbez quien, en la línea de su formación, ha querido darle el mérito de la sentencia a su partido y que, aún así, quedan insatisfechos porque entendían que los hechos merecían mayor contundencia penal.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email