X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

adiós al máximo órgano de la coalición

Compromís legitimará el reglamento de primarias con una 'Trobada' en vez de con un Consell General 

26/01/2019 - 

VALÈNCIA. La Ejecutiva de Compromís aprobó  este viernes tras seis meses de negociaciones la propuesta de reglamento de primarias que dirimirá las reglas del juego para la elección de los distintos representantes de la coalición, formada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo, tanto a Les Corts Valencianes como a los municipios.

Así, ahora serán las direcciones de estos tres partidos las que deberán dar luz verde al documento aprobado, algo que a priori no debe de conllevar problema alguno tras las arduas e intensas negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses.

Ahora bien, lo que no se producirá en esta ocasión como paso final es la aprobación del reglamento en una reunión del Consell General de Compromís, máximo órgano de la coalición que, tal y como informó Valencia Plaza, lleva más de tres años sin reunirse, sino que será sustituido por una 'Trobada' de los tres partidos mencionados. Precisamente este ha sido uno de los objetos de la polémica en los últimos años entre las distintas fuerzas que componen la coalición: la utilidad -o no- de este consejo que, sobre todo desde Iniciativa, veían poco representativo desde tiempo atrás.

En este sentido, cabe recordar que una reunión del Consell General de Compromís a finales de 2014 provocó una de las mayores crisis en la coalición cuando precisamente se rechazó el primer reglamento de primarias elaborado por los dirigentes de los tres partidos tras, nada más y nada menos, un año de negociaciones. Una bofetada de la que este partido se recuperó poniendo el parche de una segunda votación -en este caso telemática- para sacar adelante el proceso.

Con estos antecedentes, el Consell General cayó en desuso. El problema es que, a priori, el reglamento de primarias debe ser ratificado por este órgano en el que confluyen las distintas patas de la coalición. También es cierto que ninguna de las fuerzas que componen Compromís tenía especial interés en cumplir con esa condición a rajatabla: si a Iniciativa  y VerdsEquo no les convence por una cuestión de representación, al Bloc tampoco porque muchos de sus componentes pertenecen a otra etapa de la formación nacionalista puesto que se eligieron años atrás.

Una de las últimas reuniones del Consell General de Compromís meses atrás

Así, las tres patas de la coalición aprobaron en esta Ejecutiva que la ratificación del citado reglamento se producirá el próximo 9 de febrero en una 'Trobada de Compromís' que se conformará por los tres máximos órganos de dirección de Bloc, Iniciativa y VerdsEquo. Una solución que sentencia definitivamente al Consell General y abre una nueva etapa en la toma de decisiones de la coalición.

Similar al anterior reglamento: votación separada al número dos por Valencia

En cuanto al contenido del documento, según el comunicado enviado por Compromís este viernes, el reglamento es similar al aprobado en 2014, si bien desde la coalición se decidió no hacerlo público todavía ni trasladarlo por canales oficiales a los medios de comunicación. 

En cualquier caso, las elecciones primarias de Compromís serán abiertas a toda la ciudadanía, pudiendo participar cualquier persona mayor de 16 años que resida en el territorio valenciano, siendo así el único partido que celebrará primarias abiertas donde toda la ciudadanía podrá participar en la elaboración de las listas, eligiendo a las personas candidatas y ordenándolas según su preferencia.

Además, la propuesta de reglamento de primarias incorpora garantías de paridad y pluralidad (cuotas) en la conformación de las listas, para que todas las patas del partido estén representadas. Una de las características que, según fuentes de la coalición se mantiene, es el mismo sistema para la elección de la candidatura a la Presidencia de la Generalitat así como en el puesto separado de número dos por Valencia. En las circunscripciones de Alicante y Castellón se votará en la misma urna aunque los aspirantes podrán especificar si aspiran a la lista y también a encabezarla.

Igual que en el anterior reglamento, la votación de las candidaturas se podrá hacer de forma virtual y presencial en las mesas electorales que serán habilitadas por los diferentes colectivos locales de Compromís, posiblemente el 9 de marzo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email