Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La ministra Montero indigna a Compromís al pedir que no se inventen problemas de financiación

13/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE).  Las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que ha pedido que al hablar del reparto de fondos a las autonomías no se "inventen problemas que no existen", han generado la reacción airada de miembros de Compromís en las redes sociales, que las han acogido con incredulidad y malestar.

Después de que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, haya preguntado si se van a repartir de forma equitativa los fondos a las autonomías para luchar contra el coronavirus, la ministra ha dicho: "No enredemos, no inventemos problemas que no existen, simplemente arrimemos el hombro porque este virus nos necesita a todos".

"¿Perdone? ¿Problemas que no existen?", le ha replicado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha recordado en su cuenta de Twitter que en la Comunitat Valenciana hay cinco millones de valencianos "IN-FRA-FI-NAN-CIA-DOS", lo que va en detrimento de los servicios públicos que se ofrecen.

"Y claro que tenemos un problema: con el centralismo que emana el Gobierno de España cada vez que no ve más allá de su ombligo", ha aseverado el alcalde de València.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado que el reparto de la financiación autonómica "está caducado hace seis años, es injusto y nos maltrata a la Comunitat Valenciana", y ha añadido: "Lo reconoció Montoro... y también Montero".

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha lamentado que Montero responda "igual que si fuera Montoro", sin que haya diferencia, y tras afirmar que "no hay lealtad" se ha preguntado si los valencianos seguirán "sufriendo la discriminación, en inversiones, financiación y ahora con el fondo" contra la Covid-19.

"Lealtad no es sumisión", ha destacado Morera, para quien la respuesta de la ministra "no es digna" y ha opinado que volverán a "perjudicar y maltratar, una vez más", a los valencianos, por lo que es "imprescindible" una respuesta "unitaria".

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha calificado de "increíble" e "indignante" que la ministra acuse a Baldoví de inventar problemas cuando reclama que los valencianos tengan la misma financiación que el resto de ciudadanos, y ha afirmado: "Solo queremos que nos dejen de tratar como ciudadanos de segunda".

Los valencianos "necesitamos RESPETO", ha escrito Ferri, quien ha aplaudido que, ante la "indignante" respuesta de la ministra, Compromís se reúna esta tarde para decidir su "nueva relación" con el Gobierno, porque "han insultado a los valencianos".

Para la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Aitana Mas es "vergonzoso" lo que ha dicho Montero, mientras que la otra portavoz adjunta, Mònica Àlvaro, ha aseverado que "quien necesita del pueblo valenciano callado y sumiso no es precisamente el virus".

El senador de Compromís Carles Mulet ha criticado que les quieren "callados y sumisos" y ha afirmado que "ellos son el problema". "Este Gobierno no merece nuestro apoyo si no nos respeta", ha añadido, y ha pedido que se haga un reflexión al respecto.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha alertado de que la respuesta de la ministra no es "la propia de un 'gobierno amigo' del Botànic", sino "la de siempre de Madrid, sea Montoro o Montero. Es el NO a los valencianos y valencianas. No lo podemos tolerar", ha agregado.

Para Àgueda Micó, coordinadora del Bloc y coportavoz de Compromís, la ministra "no sabe qué es equidad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email