GRUPO PLAZA

ya han confirmado EL cambio, por retirada, de DOS IMPORTANTES ALCALDES EN LA SAFOR Y LA RIBERA

Compromís mueve ficha con relevos y ratificaciones para asegurar sus alcaldías clave en la provincia

Las asambleas locales, autónomas en este proceso, han empezado a confirmar candidatos a alcaldes. No obstante, el proceso se acelerará en cuanto Compromís termine su protocolo de candidaturas

14/07/2022 - 

VALÈNCIA. Aunque Joan Ribó se haya dado de plazo hasta el final del verano para anunciar si decide repetir como candidato a la alcaldía de València por Compromís, su caso, o ese plazo hasta septiembre, no está siendo generalizado en la coalición. Más bien constituye una excepción dentro de una fase de aceleración en la proclamación o relevo de cabezas de lista que está deparando alguna sorpresa en la provincia.

Pese a que suponía una posibilidad, esta misma semana el primer edil de Tavernes de la Valldigna, Sergi González, ha dado un paso lateral y no optará a continuar en el cargo. De esta forma, en la práctica, nunca se habrá presentado como candidato a alcalde, ya que recibió la vara de mando unos días después de la constitución de su pleno con la proclamación de su compañero Jordi Juan como primer edil. No obstante, este fue nombrado secretario autonómico y esa decisión tuvo un efecto dominó en Tavernes en forma de elección de González como nuevo alcalde.

El adiós del alcalde de Tavernes

Este ingeniero en telecomunicaciones ha determinado finiquitar su carrera política muncipal dentro de diez meses y, alegando cuestiones personales, no aspirará a renovar su puesto. Le da el relevo, tras ratificarlo así la asamblea local de Compromís, a Josep Llàcer, primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, que lleva más de una década de concejal en la población.

El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, también ha anunciado que ha decidido cerrar su etapa al frente de su municipio coincidiendo con las elecciones de mayo de 2023. Ha aducido renovación y desgaste.  En lo que respecta a esta última circunstancia, la reprobación que sufrió por parte de la mayoría del pleno en marzo resulta una buena muestra.

También erosiona el hecho de gobernar en minoría, ya que logró enarbolar la vara presidencial tras obtener el voto de Juan Albert, concejal del grupo de no adscritos y ex de Ciudadanos. No obstante, el mandato lo ha hecho en minoría con sus seis ediles y el apoyo de los cuatro del PSPV. Insuficiente para alcanzar los 11 munícipes sobre 21 que configuran la mayoría. Su reemplazo al frente de la candidatura de Compromís lo ha refrendado la asamblea local en la figura del conocido hostelero Enric Casassús. "Llevo 24 años en política, la gestión quema y estamos ante un escenario diferente. Me alegro mucho del paso dado por Enric, que, además, traerá a gente nueva", afirmaba Salom en unas recientes declaraciones en Onda Cero Alzira.

En principio estas retiradas, a las que podría sumarse alguna otra (suena la de Alex Ruiz, primer edil de Bellreguard entre 2017 y 2021 y aspirante a la secretaría general del Bloc antes de cambiar de nombre el partido), resultan excepciones entre los principales cargos locales, ya que la mayoría aspirará a repetir.

En Rótova sigue Jordi Puig

De hecho, por ejemplo, en Rótova, a pesar de la convulsa situación del pleno, con dos concejales que se presentaron por Compromís y se hallan ahora en el grupo de no adscritos, la asamblea local ha confirmado por consenso ya a Jordi Puig, el actual alcalde, como candidato en 2023. Con esa decisión pretende repetir la mayoría absoluta que consiguió en 2019 en un municipio en el que tradicionalmente ganaba el PP.

También en la Safor se encuentra uno de los bastiones fundamentales de Compromís en la provincia y el principal de la comarca junto a Tavernes de la Valldigna. Se trata de Oliva. Yolanda Balaguer ascendió a la alcaldía tras la marcha del primer edil de la coalición compromisaria, David González,  en septiembre de 2021 como director general del Instituto Valenciano de Estadística. En su caso, similar al de Sergi González en la citada Tavernes por la forma de acceder al puesto, sí se espera que afronte el reto de ser candidata en 2023. Como igualmente la alcaldesa de Potríes y presidenta de la Mancomunitat de la Safor, Assumpta Domínguez, otro de los referentes destacados de Compromís.

Alzira, Canals o Paiporta

En esa misma tesitura previsiblemente se encontrará el primer edil de Alzira, Diego Gómez, o la máxima munícipe de Canals, Mai Castells. Falta saber, por ejemplo, quién sustituirá a Isabel Martín, que dimitió en 2021 al frente del Consistorio de Paiporta para ceder la vara de mando a la socialista Maribel Albalat, tras sellar un complicado acuerdo de alternancia al principio del mandato.

En cualquier caso, desde Compromís explican que están ultimando un protocolo para que, a partir de este documento, las asambleas locales, con plena autonomía, decidan si escogen por amplio consenso a su cabeza de lista o si optan por primarias. De momento, matizan, oficialmente la única notificación confirmada es la del relevo en Tavernes de la Valldigna. En las próximas semanas, ya sobre la base del citado documento, esperan cerrar más para, de este modo, anticiparse a la mayor parte del resto de formaciones y tener numerosos candidatos locales cerrados antes del fin del verano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme