Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

¿gran frente de izquierdas ante nuevas elecciones?

Compromís no descarta reeditar el pacto con Podemos si entra IU

Pese a que quedan casi dos meses de negociación en Madrid, el estancamiento de las conversaciones invita a mirar de reojo una futura convocatoria electoral

8/03/2016 - 

VALENCIA. Las formaciones políticas no descansan. Mientras en Madrid continúan las negociaciones -o al menos las conversaciones- entre los diferentes partidos para buscar vías de solución a una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez, en el seno de las distintas fuerzas también se hacen cábalas sobre la estrategia y las consecuencias de que hubiera que repetir la cita electoral. Una situación que, de producirse, tendría lugar en la última semana de junio.

La imposibilidad por parte de Compromís de conformar un grupo propio en el Congreso tras confluir con Podemos a los citados comicios, derivó en que la formación valenciana tomara el camino del Grupo Mixto, en vez de integrarse en el partido morado como hicieron los socios gallegos y catalanes de la fuerza que lidera Pablo Iglesias. Esta fractura, invitó a pensar que, de repetirse las elecciones generales, Podemos y Compromís concurrirían en esta ocasión por separado. Sin embargo, no tiene por qué ser así.

Aunque la cuestión todavía no se ha tratado en la formación valenciana, fuentes de la coalición consultadas por este diario señalan que no se descarta que Compromís pudiera reeditar un acuerdo con Podemos si este incluyera a Izquierda Unida.

Cabe recordar que esta fue una opción puesta sobre la mesa en la recta final de las negociaciones para el pacto Compromís-Podemos. En su momento, la idea -principalmente impulsada por el Bloc- era la de conformar un frente de izquierdas en el que se sumara Izquierda Unida-Unidad Popular, una manera de suavizar el acuerdo con la formación morada de Iglesias, dado que este pacto 'a secas' generaba cierto rechazo en las bases del partido nacionalista.

No obstante, esta vía de negociación, iniciada a contrarreloj a falta de pocos días del cierre de candidaturas, fracasó e incluso terminó con un cruce de reproches entre los partidos implicados. En este sentido, distintos cargos de Compromís han admitido en privado pero también públicamente que hubo "errores" y "precipitación" en ese proceso con IU.

Ahora bien, el escenario de las negociaciones a cuatro en Madrid ha propiciado un nuevo acercamiento entre estas formaciones: cabe recordar que fue el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el que propuso esta mesa en la que están incluidos PSOE, Podemos, Compromís y la propia IU.

Con estos mimbres, fuentes de la formación valenciana opinan que no sería descabellado llegar a reeditar el pacto con Podemos si se incluyera al menos a IU para escenificar "un gran frente de izquierdas" en la Comunitat. Cabe recordar que el partido que dirige Garzón, no logró diputados en tierras valencianas pese a sumar 111.617 votos: de hecho, el sistema electoral castigó especialmente a IU que solo consiguió dos parlamentarios pese a sumar 923.133 sufragios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email