VALÈNCIA. (EFE). Compromís ha anunciado que no participará el próximo jueves, día 6, en el Congreso en los actos de celebración de los 40 años de la Constitución por ser, a su juicio, "un texto baldío y obsoleto".
Fuentes de Compromís han informado a Efe de que sus diputados y senadores no acudirán al Congreso, aunque sí asistirá una representación de la formación a los actos que organiza el Consell en Alicante.
En un comunicado, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha asegurado que la Constitución no ha sabido dar respuesta a los "enormes déficits del sistema democrático".
“Pudo entenderse así en los primeros y frágiles años de democracia pero ya no es así, pues la evolución del modelo territorial, la educación de los ciudadanos y el desarrollo del sistema normativo ha puesto en evidencia las limitaciones de este texto que algunas formaciones se resisten a admitir y a modernizar”, ha alertado.
Así, el senador ha abogado por una reforma "urgente” de la norma fundamental para alcanzar un modelo territorial "justo y solidario" y una "democracia plena" donde todos los cargos, empezando por el del Jefe del Estado, "sean iguales ante la ley y sean todos de elección por parte del pueblo, que es donde reside toda la soberanía".