La coalición, fiel a su escenografía, aplaza la decisión tras una intensa reunión. Las posiciones están muy distantes aunque no se descarta el acuerdo
VALENCIA. Tras casi cuatro horas de reunión, no hubo consenso en la Ejecutiva de Compromís acerca del pacto con Podemos. El mensaje enviado desde la dirección de Iniciativa se encargó de dejar claro que no hay avances en la confluencia pero tampoco descartan que se produzca: "Todas las partes mantienen la voluntad de continuar trabajando para llegar a un acuerdo de cara a las próximas elecciones generales", rezaba el escueto texto difundido. Mientras, por parte del Bloc se colgaba un Twitter que indicaba lo siguiente: "La ejecutiva de Compromís no aprueba el acuerdo con Podemos por no alcanzar la mayoría necesaria que marcan las normas aprobadas de la coalición".
Unos mensajes dispares que evidencian el atasco existente en Compromís. La militancia del Bloc y Gent de Compromís ya mostraron su rechazo a un pacto con Podemos a través de sendos referéndum, mientras que en Iniciativa y Verds-Equo sí se ha dado luz verde a confluir con el partido de Pablo Iglesias.
Este martes, la Ejecutiva contó con la presencia de la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, una de las principales valedoras del pacto. No obstante, la propuesta de Podemos -desglosada abajo- llevada al encuentro por los miembros de Iniciativa sigue sin convencer, principalmente a referentes del Bloc, entre otras cosas, por las dudas que genera la posibilidad de conformar un grupo propio en el Congreso. Un asunto sobre el que giró parte del estéril debate.
De hecho, en la cita se llegó aludir por parte del Bloc a la creación una agrupación de electores con personalidad jurídica propia, dado que consideran que otorga más seguridad de cara a la confección del citado grupo parlamentario en Madrid. Este argumento no es compartido desde Iniciativa, desde donde además señalan que supone contravenir, a su juicio, lo que se acordó en la Ejecutiva de Compromís de mayo, además de que el partido de Pablo Iglesias no estaría dispuesto a aceptar.
El siguiente paso, según apuntan fuentes de esta formación, irá encaminado a negociar determinados aspectos de la propuesta aunque en encuentrosno oficiales, dado que no se ha convocado nueva Ejecutiva. Se espera a que el Bloc lleve la propuesta a su Consell Nacional previsto para el sábado y, de ser rechazada, que al menos pueda abrirse alguna vía para mantener vivo el debate.
Tras semanas de incertidumbres y reuniones entre representantes de Podemos y, principalmente, Iniciativa, la propuesta que llegó este martes a la Ejecutiva de Compromís de manos de esta formación se centró en diversos puntos: en primer lugar, tal y como informó este diario, en el objetivo de conformar "junto a otras organizaciones políticas, movimientos sociales y actores de la sociedad civil, un espacio valenciano de cambio que articule un espacio político en el ámbito estatal para defender las demandas y necesidades de los valencianos". Para ello, en el documento presentado en el encuentro se propone "una coalición electoral" fundamentada en el acuerdo político "És el moment. Acord Ciutadà pel Canvi".
Además, en la propuesta de Podemos se subraya que la "sigla" de esta coalición sea: Compromís-Podemos (en las papeletas), emplazándose al "diseño profesional conjunto" de un "anagrama" para terminar señalando que su denominación será: "Podemos-Compromís-És el moment", la manera en la que sería registrada la coalición, que además sería inscrita en la Comunitat Valenciana.
La propuesta de Podemos refleja que se conformará un grupo propio en el Congreso que "especificará su condición valenciana"
Por otro lado, el texto señala que se constituirá "un órgano colegiado de coordinación y dirección política conformada por tres miembros de cada una de las formaciones políticas".
En el documento, se cede a una de las peticiones de Compromís, que solicitaba la creación de un grupo parlamentario propio en el Congreso -también en el Senado- formado por los diputados que resulten elegidos de la coalición. Un grupo que, tal y como refleja el texto, "especificará su condición valenciana".
En cuanto a los cargos representativos del citado grupo, se distribuirían recayendo la portavocía en Compromís, la primera portavocía adjunta en Podemos, la segunda portavocía en Compromís y la secretaría del grupo en Podemos.
En el resto de aspectos de la propuesta, se sitúa un reparto al 50% tanto en las necesidades económicas que requiera la coalición, al igual que la financiación de la campaña. De la misma manera, la subvención obtenida en base a los resultados electorales "será devuelta a las fuerzas políticas en la misma proporción". En lo que se refiere a la representación legal de la candidatura, sería ostentada de forma colegiada "entre un miembro de Compromís y uno de Podemos". Por otro lado, queda reflejado en la propuesta que la administración económica y presupuestaria estará centralizada al ámbito de la Comunitat Valenciana.
Otro de los puntos de la propuesta que parece no convencer al Bloc es la distribución en forma de cremallera de la futura candidatura conjunta, pese a que desde Podemos se estaría dispuesto a ceder dos cabezas de lista al Congreso. El reparto quedaría de la forma siguiente: