VALÈNCIA (EFE). Compromís pedirá que se concreten fórmulas de nivelación de la financiación de la Comunitat Valenciana respecto a la media estatal en las negociaciones para un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, que canalizará el grupo de Sumar, aunque la formación valenciana está dispuesta a una "relación bilateral" con el PSOE si hiciera falta.
Así lo ha explicado la diputada de Compromís, Àgueda Micó, integrada en el grupo de Sumar, en una rueda de prensa este martes en el Congreso, justo antes del inicio de la sesión de investidura en la que es candidato el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la cual considera que será fallida y por eso se ha referido ya a los pactos necesarios para la siguiente.
"Para nosotras es esencial la agenda valenciana", ha subrayado Micó al explicar, no obstante, que todo lo referido a la financiación autonómica forma parte de las "cuestiones básicas" que comparte todo el grupo de Sumar.
Micó ha indicado que para que se reedite un gobierno de coalición Compromís estará en esa "negociación conjunta" que hará Sumar y, además, "si hace falta alguna relación bilateral para llegar a acuerdos no hay ningún problema para hacerlo", ha añadido acerca de que Compromís se reúna directamente con el PSOE.
La diputada valenciana ha señalado que el actual sistema de financiación autonómica "discrimina" a los valencianos, porque no les permite "un escudo social como el que tienen otros ciudadanos del Estado".
Por eso, advierte que "la condonación de la deuda histórica y la nivelación a la media estatal serán esenciales para que Compromís dé apoyo a la investidura de Sánchez".