X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís per Paterna asegura que "Intu se ha dado por vencido y ha dejado solo al alcalde"

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Compromís per Paterna (Valencia) ha asegurado este martes que Intu Mediterrani, promotor del macrocentro comercial proyectado en la localidad, "se ha dado por vencido y ha dejado al alcalde --Juan Antonio Sagredo (PSPV)-- a solas con el trámite de pseudo alegaciones". "Ni el propio Sagredo se cree que esas alegaciones puedan prosperar", ha advertido.

Así lo ha afirmado en un comunicado el portavoz municipal de la coalición, Juanma Ramón, después de que el primer edil informara este lunes que la Conselleria de Medio Ambiente ha comunicado que admite a trámite las alegaciones que presentaron al proyecto. Con ello, abre expediente de evaluación ambiental y da tres meses para que presente la nueva documentación.

En las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento se explicaba que el promotor privado aumentaba a más de 100 metros la zona de reserva de la CV-35, corrigiendo así la única circunstancia que, según Medio Ambiente, impedía dar trámite al proyecto.

A la vista de la documentación, el portavoz de Compromís ha asegurado que "en la elaboración de las alegaciones presentadas por Sagredo no ha intervenido jefe técnico municipal". Se trata, por tanto, de "un documento de cuatro páginas sin ningún rigor técnico, sin ningún dato de distancias, superficies, edificabilidades ni nada parecido. Un documento firmado por el alcalde sin más información que un plano donde cambia la raya, supuestamente 100 hacia atrás y bastante".

Sin embargo, ha recordado que fue firmado por el alcalde el pasado 16 de enero "supuestamente para alegar sobre la decisión de la Consellería reiterando el rechazo al megacentro comercial". "Y tal como nuestro grupo municipal ya está avanzando desde 2012, en ninguna versión se contemplaba el cumplimiento de la Ley de Carreteras", ha recalcado, para añadir que las alegaciones "destinan más energías a criticar la decisión tomada por la Conselleria que a presentar una alternativa técnica rigurosa para llevar adelante el proyecto".

Para Compromís per Paterna, "es totalmente inverosímil que una supuesta inversión de 800 millones de euros, que tiene una aparente maquinaria legal y técnica detrás, no destine un mínimo esfuerzo a hacer unas alegaciones que no sean el disparate presentado por el Ayuntamiento el pasado 21 de enero. Durante años estamos luchando para proteger les Moles, y Intu nos tiene acostumbrados a presentar batalla con algo de más nivel".

"De hecho, al proyecto presentado por Intu en 2014, el mismo promotor asume: 'Por otro lado, hay que destacar que el establecimiento de zonas de protección de 100m en la CV35 y 50m en la prolongación de la CV31 reduciría la superficie de la parcela en un 12% y haría inviable el propio proyecto pretendido'". Es decir, "si ahora cumple la Ley de Carreteras, como anuncia el alcalde, tendrá que ser a expensas de reducir la superficie, así que el proyecto es inviable", ha advertido el portavoz de la coalición.

Por todo ello, Compromís ve "sorprendente que un hecho como el anunciado por el alcalde no tenga el eco al que nos tiene acostumbrados las noticias de Intu, ni se hayan organizado los 'photo-call' que tanto les gustan". "Intu se ha dado por vencido y ha dejado al alcalde a solas con este trámite de pseudo alegaciones", ha remachado Ramón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email