Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

estiman que "no es necesario" un tercer carril de salida 

Compromís pide a Fomento separar y soterrar el flujo de entrada a València por la V-21

9/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Compromís ha planteado este lunes una propuesta alternativa a la prevista por el Gobierno para la ampliación de la V-21, que supondría una "afectación prácticamente nula" sobre los terrenos de huerta colindantes -estiman que se reduciría en alrededor de un 90 por ciento el terreno a expropiar- y también conllevaría una "solución económica", puesto que implicaría un coste cerca de un 80 por ciento menor a los más de 20 millones de euros por los que se ha licitado esta obra.

Los encargados de presentar este lunes en rueda de prensa este nuevo planteamiento sobre la ampliación de esta autovía en el tramo Carraixet-València han sido el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, y la diputada de esta formación en Les Corts, Graciela Ferrer.

Baldoví ha indicado que solicitarán al ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, que haga un "parón" en el proceso para la ampliación de la V-21 en la comparecencia que el ministro protagonizará este jueves en la comisión del ramo en el Congreso porque "lo único irreversible" es "ocupar" los terrenos que se prevé utilizar y que en algunos casos ya han sido expropiados.

La idea de Compromís es que se produzca una "distribución del tráfico de entrada a València" para que "no se concentre todo en la rotonda del mirador" (la Torre Miramar) y sea posible una "movilidad más distribuida y más eficaz". Para ello, esta nueva propuesta contempla como "alternativa al impacto irreversible contra la huerta" ampliar con un carril más la V-21 en sentido hacia la ciudad empleando para ello el propio espacio de la plataforma de esta autovía, medianas y arcenes, pero únicamente hasta la altura de la prolongación de la calle Serrería.

Al terminar Serrería, la calle Ingeniero Fausto Elio transcurre paralela a la playa de la Patacona hasta la CV-3115, que a su vez conecta con la V-21. Según ha explicado Ferrer, junto a esta vía existen dos carriles que actualmente se encuentran en desuso y que, en su alternativa, se conectarían con los tres carriles de la autovía de entrada a València.

De este modo, la iniciativa de Compromís solo implicaría obras en un tramo de la carretera de entre dos y tres kilómetros -para ampliar de dos a tres carriles la vía y para enlazar este trazado por debajo de la V-21 con los carriles ya existentes y que actualmente son peatonales- y aprovecharía algunos terrenos ya expropiados y la mediana y arcenes.

 

De esta forma, se crearían dos entradas a la ciudad desde el norte, con lo que todo el tráfico no entraría por la rotonda de la avenida de Cataluña, sino que parte se desviaría hacia el este, en paralelo a la playa de la Patacona.

Asimismo, la propuesta de Compromís descarta construir un carril más en sentido de salida porque, ha sostenido la diputada en Les Corts, "no es necesario" porque "no se registran problemas ni después de los partidos en Mestalla" y "ya hay alternativas para salir hacia el norte".

Graciela Ferrer ha apuntado que con esta propuesta alternativa de ampliación "se podría ahorrar hasta el 80% del coste" y alrededor de un 90% el terreno de huerta afectado por el proyecto actual. Los recursos que se ahorren, ha añadido, "que se dediquen a una mejor gestión del transporte público".

La diputada de Compromís ha defendido que esta es una "alternativa al impacto irreversible contra la huerta", una "solución más sostenible, más económica y que respeta los valores de la huerta". La formación propone "transitar hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible en el área metropolitana de València" frente al actual "proyecto más megalómano, que no soluciona el problema".

Así, ha explicado que el impacto sobre la huerta se reduciría "muy significativamente", ya que esta alternativa solo implicaría "una pequeña afectación en zonas ya expropiadas, no es una afectación general" debido a que "gran parte se puede hacer aprovechando la propia plataforma de la V-21". Además, proponen una "mejora de las prestaciones" del servicio de transporte público para que se reduzca de esta forma el uso del vehículo privado.

De esta forma, Compromís plantea "parar el proceso de expropiación de terrenos" y que se sienten "todas las partes involucradas" para "estudiar esta alternativa" que "protege la huerta, un valor diferencial de València".

Asimismo, Ferrer ha señalado que la propuesta que Compromís y PSPV presentaron al anterior Gobierno del PP contemplaba una ampliación de la autovía de ocho metros, mientras que este nuevo plan la reduciría a dos, porque "aprovecha caminos existentes", pero "el PP lo descartó porque entendía que la huerta no era un bien protegido", ha lamentado.

Cuestionados sobre si trasladarán esta nueva proposición al PSPV, la diputada ha explicado que es una idea que ponen "sobre la mesa" y no una "propuesta cerrada", así que pretenden "enriquecerla con otras propuestas". En esta línea, Baldoví ha asegurado que harán "partícipes" a los diputados valencianos en el Congreso de PP, PSOE y Ciudadanos.

PP señala que la propuesta de Compromís para la V-21 no tiene "aval técnico"

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, Alfonso Novo, ha tachado de "tomadura de pelo" la propuesta alternativa para la ampliación de la V-21 presentada por Compromís, ya que no tiene "ningún aval técnico ni justificación medioambiental".

En un comunicado, Novo ha calificado de "verdadero disparate" la propuesta que han presentado este lunes el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, y la diputada de esta formación, Graciela Ferrer, que supondría una "afectación prácticamente nula" sobre los terrenos de huerta colindantes y conllevaría una "solución económica" porque, según han defendido, implicaría un coste cerca de un 80 por ciento menor a los más de 20 millones de euros por los que se ha licitado esta obra.

La alternativa al proyecto de ampliación de la V-21 adjudicado, ha señalado el 'popular', "no está avalada por ningún informe de los técnicos del ministerio de Fomento, Ayuntamiento y Generalitat, porque se trata de una propuesta política irreal".

Además, ha advertido que "retrasaría la ejecución de las obras, y que lo único que persigue es contentar a los radicales de la facción verde de Compromís encabezada por (el concejal de Movilidad Sostenible) Giuseppe Grezzi y a los concejales de Podemos, que, directamente, quieren que no se haga nada para mejorar esta infraestructura".

A su juicio, "no hay ninguna razón objetiva para cambiar este proyecto que ya está adjudicado, como pretende Compromís". "Por encima de todo, debe prevalecer el interés general de los valencianos y, en este caso, está muy clara la necesidad de que se amplíe este acceso a València y que se haga cuanto antes y asegurando, tal y como está previsto y adjudicado, con la menor afección posible para la huerta," ha destacado.

Novo ha tachado como "insostenible" el argumento de protección de la huerta defendido para oponerse al proyecto de ampliación aprobado de la V-21 de protección de la huerta. Así, ha planteado que, "si es este el motivo, por qué el tripartito ha aprobado mantener la revisión del PGOU en la que recalifican más de 600.000 metros cuadrados de huerta de La Punta, o un espacio como el de la ZAL del puerto", que el primer edil, Joan Ribó, "se hartó de decir que si llegaba a ser alcalde revertería para que volverían los cultivos a esta parte de la ciudad", ha apuntado.

Además, ha cuestionado que la ampliación de la V-21 suponga la ocupación de 80.000 metros cuadrados de huerta. "Es una falacia que den esta cifra cuando los datos oficiales de los informes del Ministerio hablan solo de 40.000 metros cuadrados afectados", ha manifestado para insistir, además, en que "la alternativa de Compromis supone la recuperación de parte del trazado del acceso Norte al que tanto se han opuesto".

"Lo que es más grave, de llevarse adelante esta propuesta, es que implicaría meter una gran parte del tráfico de entrada a València por una vía como la de Fausto Elio, en la que confluyen el tráfico rodado proveniente de la Malvarrosa, y todo ello sin tener en cuenta el ancho necesario para la salida del tren hacia Castellón", ha añadido.

Igualmente, Novo se ha preguntado sobre la opinión del grupo municipal del PSPV. "¿Cómo pueden los socialistaS explicar que en el mes de mayo fuera una delegación del Ayuntamiento al Ministerio de Fomento, encabezada por el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, con una nueva propuesta y este lunes sus socios se descuelguen con esta alternativa sin pies ni cabeza y que difiere bastante de la que se planteó al ministerio?", ha cuestionado.

Para Novo, la oposición de Ribó y su equipo de gobierno, con la abstención en el pleno de Ciudadanos, al proyecto de ampliación de la V-21 "es una aberración más de un gobierno municipal que está haciendo un gran daño al progreso, a la movilidad y a la seguridad de los valencianos", ha apostillado.

A su juicio, es "incomprensible que un alcalde, "que en teoría tiene que trabajar para conseguir lo mejor para su ciudad", intente "cambiar un proyecto ya adjudicado de casi 30 millones de euros para mejorar un acceso por el que a diario pasan más de 70.000 personas, que cuenta todos los informes mediombientales favorables, y que incrementaría notablemente la fluidez y la seguridad vial de los usuarios de esta infraestructura", ha zanjado.

Salvador avisa que "no renunciará" a la ampliación de la V-21

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, ha manifestado este lunes que "no renunciará" al proyecto de ampliación de la V-21 aunque estudiará con el Ministerio de Fomento "cómo reducir al máximo las afecciones" sobre la huerta.

Salvador ha realizado estas declaraciones en un desayuno informativo en el que ha presentado una propuesta de actuaciones para mejorar las conexiones con la AP-7, al ser preguntada por los avances en este proyecto. Para la consellera, "los atascos que se producen en los accesos a València por esta carretera no solo en verano" sino "prácticamente todo el año", hacen "necesaria" la ampliación a tres carriles de la V-21.

"Nosotros no renunciamos al proyecto con el anterior Gobierno y tampoco lo vamos a hacer ahora", ha aseverado. Eso sí, según ha explicado, tienen previsto hablar con el Ministerio de Fomento "cómo reducir al máximo las afecciones", un asunto en el que ve "sensibilidad" y "voluntad" en el nuevo de Ministerio de José Luis Ábalos, ha dicho. "A los anteriores también se lo dijimos pero no recibimos ninguna respuesta", ha puntualizado.

Precisamente, la semana pasada, tras mantener un encuentro con el jefe del Consell, Ximo Puig, el propio Ábalos ya avanzaba su intención de tener una nueva reunión con la Generalitat para tratar de "minimizar" la afección de la ampliación de la V-21 sobre la huerta y responder a las "inquietudes" sus efectos en la zona verde.

En cuanto a la aportación del Gobierno central a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València, la consellera ha admitido es una "cantidad muy reducida" pero ha señalado que "es lo que hay y con eso vamos a intentar optimizar lo máximo posible y al mismo tiempo trabajar en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 para que la cantidad sea los 38 millones de euros que es lo que venimos pidiendo y consideramos que es la cantidad que nos corresponde".

Asimismo, Salvador ha puesto de relieve que a València se le han puesto "unos condicionantes que a otras áreas metropolitanas no les han puesto". En este sentido ha recordado que de los 10 millones consignados en los PGE "no son la ayuda a los Ayuntamientos de València y Paterna y además 10 millones, sino que mantenemos la aportación que recibían y lo que nos queda que son 3,6 millones de euros, que tenemos que distribuir con los 60 municipios, --con los operadores FGV y las concesiones de transporte interurbano--.

Para ello, el Consejo de Administración de la ATM empezará a trabajar en dos comisiones que estudiarán que destino dar a este dinero, ha explicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email