VALÈNCIA (EP). El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una petición de convocatoria de una Diputación Permanente para que comparezca el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y "dé cuenta del cambio de criterio del Consell en el cálculo de las liquidaciones pendientes con las empresas que gestionan departamentos de salud en régimen de concesión administrativa".
Según ha señalado en un comunicado el diputado de Compromís y portavoz de Sanidad, Carles Esteve, "gracias al último informe de la Sindicatura de Comptes sabemos que en julio de 2023, nada más conformarse el gobierno del PP y Vox, una de sus primeras decisiones fue perdonar de una vez a Sanitas 47,6 millones de euros de la deuda que esta empresa mantiene con la Generalitat Valenciana por las liquidaciones de la concesión del departamento de salud de Manises", algo que ha calificado de "escándalo".
"Estamos hablando de un tema muy grave puesto que la deuda global con la Generalitat de las empresas que gestionan departamentos sanitarios privatizados asciende en este momento hasta los 411 millones de euros", ha denunciado el diputado, que se "teme" que esta práctica "de condonar parte del dinero que la Generalitat tiene pendiente de cobrar a las gestoras de los hospitales públicos en régimen de concesión puede ir a más en los próximos meses".
Según ha sostenido, "es una rebaja que se ha hecho con opacidad porque Sanidad se ha negado a respondernos cuando les hemos preguntado directamente por esta cuestión varias veces y lo conocemos gracias a la auditoría de las concesiones que hace la Sindicatura".
Para el diputado, "esto tiene toda la pinta de formar parte de un pacto al que ha llegado Mazón con estas empresas ante la próxima finalización de los contratos. Es inaceptable que sea así; por eso exigimos a Sanidad que fije un criterio claro y transparente sobre los cálculos que va a aplicar sobre esta deuda", ha reclamado.
Compromís ha subrayado que el modelo de privatización sanitaria impulsado en su día por el gobierno de Eduardo Zaplana "fue modificado en tres ocasiones por los gobiernos del PP, siempre para aumentar las ganancias de las empresas concesionarias en detrimento del erario público".
"Lamentablemente esta manera de actuar que perjudica los intereses generales de la ciudadanía para beneficiar a empresas muy concretas está guiando, de nuevo, la gestión del PP en Sanidad, esta vez bajo la batuta del conseller Marciano Gómez", ha concluido.