GRUPO PLAZA

Compromís pide la dimisión de Calero por no poder hacer el recorrido de la procesión del 9 d'Octubre

9/10/2021 - 

VALÈNCIA. (VP) Compromís València ha pedido este sábado la dimisión de la delegada del Gobierno en Valencia, Gloria Calero, "ante la actuación de hoy de la Policía Nacional, que ha impedido hacer el recorrido de la procesión del 9 d’Octubre a Compromís, PSOE y Podemos, mientras le ha puesto todas las facilidades para hacer el recorrido a PP, Ciudadanos y al partido de ultraderecha Vox, además de otros grupúsculos de extrema derecha".

La coalición valencianista que lidera Joan Ribó en el Cap i Casal ha emitido un comunicado tras la procesión cívica ante lo que considera "graves hechos" ocurridos durante la marcha.  Según el comunicado de Compromís, "las fuerzas de seguridad del Estado han permitido hacer la marcha a los partidos de derecha y extrema derecha y han impedido este ejercicio democrático a los partidos progresistas y de izquierda".

Para Compromís, se trata de una situación "intolerable" y que ataca de lleno "los derechos democráticos fundamentales de nuestra sociedad". En ese sentido, ha señalado que este hecho "no se puede tolerar de ninguna de las maneras", por lo que ha anunciado que va a pedir explicaciones de manera inmediata a la delegada del Gobierno y, además, ha exigido su dimisión por estos hechos.

"La participación de la gran diversidad de partidos políticos de todas las ideologías del espectro izquierda-derecha en la marcha cívica del 9 d’Octubre es una tradición y nunca antes se había producido una situación de estas características, en la que la policía, con un claro criterio político, deje pasar a unos, y tenga retenidos sin ningún motivo a otros, coartando su derecho de celebrar el día de todos los valencianos y las valencianas", ha insistido Compromís en el comunicado hecho público este sábado.

La coalición valencianista ha dicho defender que el 9 d'Octubre es "un día de encuentro, de celebración, de unión, de solidaridad, cooperación y empatía", lo cual es "todo lo contrario de lo que se ha producido hoy al impedir la Policía Nacional la realización la marcha de la procesión cívica a los partidos de izquierda".

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO MANZANA
Foto: EDUARDO MANZANA
el tintero

¿Por qué todo está en Valencia?

Y ¿por qué todo está en Londres, Roma o París? Porque la evolución en la forma de vida de las personas, especialmente en el último siglo, ha seguido un proceso continuo de traslación de zonas rurales a urbanas con grandes concentraciones que conforman las grandes capitales del mundo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email