GRUPO PLAZA

Compromís pide que se mejore la financiación e inversiones en infraestructuras para apoyar los PGE

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
4/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha condicionado este martes el apoyo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) acordados por PSOE y Podemos a la mejora de la financiación y al incremento en la inversión en infraestructuras para la Comunitat Valenciana.

Los dos partidos que configuran el Gobierno han alcanzado este martes a primera hora un acuerdo 'in extremis' sobre los PGE para el próximo año. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha detallado que el acuerdo incluye, entre otras cosas, el despliegue de una Ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación y la revalorización de las pensiones.

En rueda de prensa, Baldoví ha resaltado que, a la espera de conocer los detalles del acuerdo, lo que se conoce de momento "son cosas que a Compromís le gustan" y ha mencionado, entre otras, la subida de los salarios de los funcionarios o el incremento en partidas que ha considerado "fundamentales en tiempos de crisis", como la dependencia.

Eso sí, para obtener el apoyo de Compromís, el portavoz de la formación valenciana ha advertido de que el acuerdo deberá "mantener los logros" conseguidos en otros PGE. Así, ha aludido específicamente a que la inversión en la comunidad autónoma se acerque a su peso demográfico, el equilibrio entre lo que paga el Estado y la comunidad autónoma en materia de dependencia y el incremento en las inversiones en infraestructuras.

"En dependencia en concreto, el Estado paga alrededor del 20 por ciento y la comunidad autónoma 80 cuando debería ser 50-50", ha matizado Baldoví. De la infraestructuras ha hablado de inversiones en trenes de Cercanías y Media Distancia, "el transporte que utiliza la gente que va a trabajar o al hospital" y "realmente vertebra un país".

Fondo de nivelación

En este contexto, Baldoví ha recordado que este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, preguntará al presidente, Pedro Sánchez, sobre el establecimiento de un fondo de nivelación autonómica para que las comunidades autónomas infrafinanciadas, como la propia Comunitat Valenciana, alcancen la media estatal.

El portavoz de Compromís ha precisado que la medida es una "solución transitoria" hasta la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica, pero ha insistido en que "es posible" llevarla a cabo y "no es excesivamente caro", pues el suplemento a las regiones infrafinanciadas supondría unos 2.400 millones.

"No toca a ninguno, simplemente ayuda a los que están por debajo" y evita que estas comunidades puedan pagar sus servicios públicos "sin recurrir al mecanismo de endeudamiento" llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha concluido.

Baldoví dice que su candidatura en Valencia no es una huida hacia delante

Por otro lado, Baldoví, ha asegurado este martes que el anuncio de su candidatura, aunque sea temprano, no es una "huida hacia delante". "Les diría (a los que me han criticado por este anuncio) que estoy muy a gusto en el Congreso, me siento apreciado y querido por las formaciones políticas y por el personal, pero hay etapas que empiezan y que se deben cerrar", ha contestado.

En este sentido, el portavoz ha asegurado que después de cinco legislaturas y once años en el Parlamento, sus propios compañeros de partido, su círculo más cercano y familiares así se lo han pedido.

El portavoz de Compromís anunció el pasado jueves que presentaba su candidatura al proceso de primarias de esta colación para ser candidato a la Generalitat valenciana en sustitución en las filas de Mónica Oltra, exvicepresidenta del gobierno valenciano investigada por maniobrar supuestamente para ocultar un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado su exmarido.

No obstante, Baldoví ha recordado este martes que la coalición modificó su reglamento de primarias para incluir a Oltra en caso de que se despejase su horizonte judicial y ha añadido: "Esperaremos a ver el funcionamiento de la justicia, y cuando se produzca lo verán las direcciones de los partidos" que conforman Compromís.

Baldoví ha señalado que confía en que el juez del caso sea "muy meticuloso" y se ha mostrado "absolutamente seguro" de que el caso terminará con el archivo de la causa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme