Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

Compromís pide un pleno extraordinario en València sobre el tráfico y la contaminación

30/11/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El grupo municipal de Compromís solicita la convocatoria de un pleno extraordinario contra "el aumento del tránsito y el aumento de la contaminación" que "está impulsando el Gobierno de María José Catalá con su socio de ultraderecha".

Así, lo ha reclamado este jueves la portavoz de Compromís per València y concejala Papi Robles, en rueda de prensa acompañada por los concejales Giuseppe Grezzi y Sergi Campillo, para presentar las tres mociones que quieren llevar a este pleno.

En ese sentido, señala que hay que abordar "qué modelo de València se quiere para los próximos años: si una ciudad gris y en contra de la gente, que está impulsando el nuevo equipo de gobierno, o una ciudad para los vecinos, que recupere el espacio público y mejore su calidad de vida".

Robles ha recalcado que si Catalá "no quiere a esta ciudad, Compromís, desde su responsabilidad como primer grupo de la oposición, propondrá los temas que esta ciudad necesita". Así, la primera propuesta que presentará será para "poder recuperar todo el espacio público que se había avanzado en los barrios de manera participada".

Al respecto, ha reprochado "la obsesión" de Catalá con las propuestas de Compromís cuando son "propuestas ciudadanas". Por ello, ha "invitado" a la alcaldesa a "continuar avanzando" en esta recuperación del espacio para el ciudadano en San Agustín, Guillén de Castro, la Plaza del Ayuntamiento, la avenida del Puerto o la implantación de las 'supermanzanas'.

Por su parte, Grezzi ha señalado que en este "plebiscito extraordinario" confrontarán el modelo de València que impulsó Compromís durante ocho años de "una ciudad del siglo XXI", con un impulso de los carriles bici y del transporte público, o "la ciudad incómoda para los vecinos que está desarrollando el nuevo gobierno de la extrema derecha, que devuelve a València al pasado con atascos, contaminación, aumento de emisiones y empeoramiento de servicios".

Así, ha reclamado una normativa de Zona de bajas Emisiones (ZBE); que se extienda el sistema de aparcamiento para residentes que ya disfrutan cuatro barrios; un Plan Director de la Bici, que se paralice la flexibilización del área de prioridad residencial (APR) y la reforma del tráfico de la calle Colón y su entorno, entre otras medidas.

Por último, Campillo ha explicado que presentarán una tercera moción para aprobar un plan de choque contra el aumento de temperaturas y por la calidad de vida de nuestra ciudad ante una "realidad científica incontestable como es el cambio climático". "El problema es que tenemos un gobierno negacionista y si se niega el problema no se puede dar una solución", ha recalcado.

Así, ha evidenciado que el aumento de temperaturas es "ya palpable en nuestra ciudad, no es una cuestión de futuro: hoy, último día de noviembre se prevé una máxima de 26º y el informe oficial del Ayuntamiento 'Diagnóstico Consolidado de Vulnerabilidad y Riesgo del Cambio Climático en el Término Municipal de València', pronostica un aumento de tres grados de las temperaturas a finales de siglo".

Salud de los vecinos

Por eso, ha reclamado hacer frente a este fenómeno para poder garantizar la salud de los vecinos con políticas de renaturalización como las que se impulsó desde el Gobierno anterior como un Plan Verde de la Biodiversidad Urbana, el plan de desembocadura de València, la plantación de árboles, la protección de la Huerta o la creación de refugios climático, entre otros.

"El sectarismo de Catalá le lleva a estar más preocupada por eliminar todo lo que simboliza el gobierno de Joan Ribó que por aplicar políticas a favor del sentido común y a favor de los vecinos", ha lamentado Campillo, que ha reprochado que para el Gobierno de Catalá la distinción de Capital Verde Europea que ejercerá València de 2024 es "una posición de marca turística y no un proyecto de ciudad al futuro".

En suma se trata, ha sintetizado Robles, de "decidir si queremos un modelo de ciudad llena de coches con autopistas de asfalto, con peligro para los peatones de morir atropellados y hospitales llenos de personas con enfermedades respiratorias como cáncer de pulmón o una ciudad con buenos servicios de transportes, barrios pacificados para poder caminar sin riesgo y refugios contra el calor y una buena calidad del aire".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas