Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tras el fallecimiento del pintor

Compromís pide que 'El abrazo' se exponga en València en homenaje a Juan Genovés

La idea surge para que "todos los valencianos puedan disfrutar de su obra más emblemática, en un momento en el que se echan de menos los abrazos"

18/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís ha solicitado al Ministerio de Cultura la cesión temporal de El abrazo de Joan Genovés para que pueda ser expuesto públicamente en València de forma temporal, tras el fallecimiento de "uno de los pintores valencianos más internacionales".

La coalición valenciana ha aprovechado que este lunes se celebra el Día Internacional de los Museos, para hacer llegar al Gobierno esta iniciativa que, según ha explicado, quiere ser un reconocimiento" al que es todo un símbolo de democracia y reconciliación" y para que "todos los valencianos puedan disfrutar de su obra más emblemática, en un momento en el que se echan de menos los abrazos".

Tanto el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, como el titular de Cultura de la Generalitat, Vicent Marzà, han coincidido en que este sería un "gran homenaje" a la figura del "xiquet que dibuixava tan bé" y a los "valores democráticos y de justicia social que transmitía en sus obras".

En el Congreso desde 2016

En este sentido, Marzà ha apuntado que existe una "excelente relación" entre el Ejecutivo autonómico y el Museo Reina Sofía y, por ello, ve "muy factible" gestionar el traslado del cuadro para exponerlo "en un espacio institucional valenciano de referencia" con el fin de que los ciudadanos pudieran "disfrutaran in situ durante un tiempo" de la obra de Genovés.

Por su parte, Baldoví se ha comprometido a impulsar una declaración institucional en la Cámara baja para homenajear al pintor valenciano, ya que fue en el Congreso donde El Abrazo ha estado expuesto desde 2016.

El diputado ha confesado que había quedado a almorzar con Genovés en La Llastra, en la playa de Sueca, el municipio del que Baldoví fue alcalde. Un encuentro que, finalmente no se pudo producir, "primero por el confinamiento", y después por su fallecimiento. "Por eso creo que el mejor homenaje que le podemos hacer los valencianos y las valencianas es exponer en su casa El Abrazo, ha concluido.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email