VALÈNCIA. (EP) Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley en la que pide instar al Estado a permitir a la Comunitat Valenciana un déficit público asimétrico "como mínimo equivalente al concedido al País Vasco", que es del 2,6%, para tener "una liquidez vital para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales".
Se da la circunstancia de que hace unos días Ciudadanos (s) anunció la remisión al resto de grupos una declaración institucional para que Les Corts reclamaran un déficit equiparable al del País Vasco, que permitiría a la Comunitat disponer de unos 3.000 millones de euros extra para sanidad, educación y servicios sociales.
Aitana Mas (Compromís) ha afirmado que desde su grupo entienden que "no hay problema" para que se pueda aprobar esta iniciativa porque el propio conseller de Hacienda, Vicent Soler, ya propuso pedir en Madrid un déficit asimétrico.
"Entendemos que los partidos del Botànic estamos alineados en ese déficit asimétrico y no habrá problema para que estas Corts se pronuncien y le den un toque de atención para tener mayor solvencia y garantizar servicios esenciales", ha subrayado.
El socialista José Muñoz ha explicado que hay dos modelos en España: el modelo ordinario de financiación y el régimen foral en que se enmarca Euskadi. Y ha subrayado que la Comunitat recibirá parte del fondo Covid del Gobierno para paliar la caída de recaudación de impuestos, que no hay que devolver, mientras Euskadi recurrirá a un aumento del déficit, "deuda pública que tendrá que devolver".
Por ello, ha dicho, que "en este caso concreto, exclusivamente, la Comunitat Valenciana sale beneficiada de estar en esta situación". "Más allá de eso, seguimos pidiendo un déficit asimétrico, pero que venga ligado a la infrafinanciación estructural que tenemos, no a la caída de ingresos por el Covid".
Ferran Martínez (Unides Podem) ha señalado que hay que ver cuál es el techo de gasto que marca el Gobierno pero ha indicado que "es evidente" que se necesita "un margen de déficit más amplio que el que hemos tenido hasta ahora".
Desde Ciudadanos (Cs) Tony Woodward ha señalado que les ha sorprendido mucho la iniciativa pero "bienvenida sea" si es para apoyar su planteamiento de conseguir un déficit "igualable al autorizado al País Vasco" y no ser "ciudadanos de segunda".
El 'popular' Rubén Ibáñez ha indicado que "o que se plantea es un déficit asimétrico y es de justicia recordar que no solo lo planteó, sino que lo logró el Gobierno de Alberto Fabra en 2013, con las críticas entonces del PSPV y de Compromís".
"Lo cierto es que si la financiación es asimétrica el déficit debe ser asimétrico, pero no de ahora, de siempre. Y tener un déficit como el del País Vasco no nos iguala, porque estamos aún por debajo, debería ser un déficit superior al del País Vasco", ha señalado.
El diputado ha dado la bienvenida a los grupos a una posición "que un Gobierno del PPCV consiguió": "El Gobierno de Puig, en cambio, ha sido incapaz en cinco ejercicios de lograr un déficit asimétrico", ha añadido.
Ana María Cerdán (Vox) ha indicado que su grupo quiere igualdad entre las comunidades y que si se pide un 2,6% como en el País Vasco "a alguien se lo van a quitar".