X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís pide una campaña de promoción de los cítricos para apoyar a los productores

1/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado este domingo una campaña de fomento del consumo de los cítricos como "apoyo a los productores estatales tan golpeados en los últimos años por los efectos de acuerdos con la UE y la crisis del sector" y por sus "beneficios para la salud".

El senador ha pedido un "inequívoco gesto de apoyo a un sector muy importante en València, Murcia, Andalucía y Cataluña, que sostiene miles de empresas y familias e inyecta dinero en el castigado sector primario, que ha sufrido en sus carnes los efectos de la crisis de precios y salidas comerciales por la entrada de producción de países africanos que han propiciado los acuerdos con la UE, a los que Compromís se opuso en solitario".

Una moción aprobada en noviembre de 2017 en la Cámara Alta para proteger los cítricos, propuesta por Compromís, salió adelante con los votos de Compromís PP, Cs, PDeCAT, Unidos Podemos, el Grupo Mixto y la abstención del PSOE y PNV pero la "falta de interés por parte de PP y PSOE y la falta de un gobierno estable aparcó esta iniciativa", ha lamentado en un comunicado Mulet.

El senador ha remarcado que "nada o poco ha cambiado en este año en el sector más que la evolución de los precios" y ha señalado que "la UE mantiene su negativa a estudiar con cariño los efectos sobre nuestros cítricos ante la indiferencia del Gobierno español, hay laxitud con los controles a importaciones y se vislumbran nuevos problemas por los futuros acuerdos comerciales de Mercosur y los aranceles de Trump, lo que puede conllevar al sector a que no sea viable".

La moción aprobada reclamaba "impulsar la creación de un distintivo identificativo de los cítricos de origen español para que el consumidor pueda identificar directamente el producto autóctono y sus ventajas, fomentar el consumo de naranja y mandarinas y resto de cítricos de origen español dentro de nuestras fronteras, como apoyo a este cultivo y sus productores, reconociendo los beneficios del consumo de esta fruta como parte de una alimentación saludable".

Para tal fin se pedía al Gobierno "colaborar con gobiernos autonómicos y el sector productor", para "llevar a cabo campañas de fomento de su consumo, en especial entre los más jóvenes", según ha informado Compromís en un comunicado.

El tercer punto era "promover su consumo por parte de las instituciones estatales, autonómicas y locales en los restaurantes y cafeterías de edificios públicos, colegios o actos oficiales", y por último "instar a las autoridades europeas y estatales a que endurezcan los controles sanitarios en frontera para evitar la entrada de vectores, agentes nocivos y problemas sanitarios y que la llegada de países terceros no afecte a la producción local".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email