Piden asesoramiento municipal y el aumento de los recursos humanos en Bienestar Social

Compromís pide una "prestación de calidad" de servicios sociales en las 60 entidades municipales

10/04/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís en la Diputación de Valencia ha pedido a la corporación provincial que ayude a blindar las plantillas de servicios sociales locales y ha señalado, en un comunicado, que debe asegurar la prestación de calidad de los servicios sociales de las más de 60 entidades financiadas por su contrato-programa.

Según ha señalado el diputado de Compromís y promotor de la moción, Pau Andrés, "la Diputación debe garantizar la estabilidad en el empleo de los servicios sociales valencianos. Ante la finalización del primer contrato-programa, reclamamos al Partido Popular que dé continuidad a los equipos de Servicios Sociales que atienden a las personas más vulnerables en más de 60 pueblos y mancomunidades".

La iniciativa presentada por el grupo Compromís en la Diputación señala que la corporación "tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las cláusulas del contrato-programa de los municipios de menos de 15.000 habitantes".

Una de las más importantes es la de "incluir todas las plazas de los servicios sociales a las plantillas de los Ayuntamientos". De esta forma "se pretende garantizar la atención por parte de los profesionales de referencia y evitar que las personas usuarias tengan que contar sus vivencias a múltiples personas, revictimizándolas y haciendo más burocrática la prestación del servicio".

Por eso, desde Compromís instan al gobierno del PP de la Diputación a "asesorar a los municipios para que las plazas funcionariales de servicios sociales estén blindadas en las Relaciones de Puestos de trabajo de todos los Ayuntamientos y Mancomunidades antes de acabar el año".

Más concretamente, se solicita el asesoramiento desde el Área de Asistencia a los municipios así como el aumento de los recursos humanos en el Área de Bienestar Social "para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a recibir una atención de los servicios sociales de calidad".

"La puesta en marcha del contrato-programa por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dirigida por Mónica Oltra supuso un hito en la construcción de un sistema universal de servicios sociales. Ahora es el momento de que el Partido Popular demuestre si quiere dar continuidad a los profesionales de los servicios sociales o mirar hacia otro lado y precarizar un servicio público esencial para la ciudadanía", ha concluido.


Noticias relacionadas