VALÈNCIA (EP). Compromís ha anunciado que entre las enmiendas al proyecto de Ley de Medidas que se está tramitando en Les Corts presentará una modificación del Decreto Ley 11/2023 de 29 de septiembre, para la minimización del impacto sobre las familias y empresas del pago del canon de saneamiento para que las bonificaciones pasen de ser del 50 por ciento al 99% para las personas que "más lo necesiten".
El diputado Francesc Roig ha subrayado que "no tiene ningún sentido que el Consell bonifique el impuesto de sucesiones y donaciones al 99% a las personas más ricas y que cuando se trata de aplicar medidas para paliar la difícil situación de quien más lo necesita la bonificación llegue solo a un máximo del 50%".
"Desde Compromís ya advertimos que PP y Vox mentían cuando obviaban que el gobierno del Botànic -formado por PSPV, Compromís y UP- les dejó aprobado un informe que marcaba las medidas sociales a aplicar en el cobro del canon del agua", ha señalado Roig, según ha indicado la coalición en un comunicado.
En esta línea, ha criticado que "se ha hecho evidente" que "debían" aplicar estas deducciones a "las familias que más lo necesitan", pero, han agregado, "se han quedado cortos".
"El Consell aprobó bonificaciones vía decreto, y así ha imposibilitado la presentación de enmiendas a los grupos parlamentarios. De esa manera, establecieron que a aquellas personas que fueran beneficiarias del bono social térmico con condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo se les aplicaría una bonificación del 30% y del 50% respectivamente sobre la cuota del pago aplazado", ha resaltado el diputado.
Además, ha considerado la rebaja "insuficiente", por ello planteará que las bonificaciones aumenten hasta situarse en el 50% para consumidores vulnerables y el 99% para consumidores vulnerables severos.