VALÈNCIA. (EP). Compromís quiere saber si el Gobierno socialista también va a retirar recursos de inconstitucionalidad contra leyes autonómicas valencianas como se ha prometido para Cataluña tras la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.
La pregunta la ha planteado el diputado de Compromís en el Congreso Ignasi Candela, quien se refiere expresamente a las leyes valencianas de función social de la vivienda y pobreza energética, suspendidas por el Tribunal Constitucional.
Candela reclama para la Comunitat Valenciana "igual trato" que a Cataluña y ha subrayado as similitudes entre la ley de función social de la vivienda del Consell y la de la Generalitat catalana, ya que ambas tienen recurridos los artículos relativos a la protección en caso de desahucio o las alternativas de realojo en caso de emergencia habitacional.
Por ello, ha censurado las palabras del nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ayer descartó la retirada automática de los recursos y señaló la posibilidad de que las leyes valencianas tengan que introducir modificaciones para resolver los problemas jurídicos.
Desde Compromís critican la ofensiva del Gobierno del PP contra el trabajo legislativo del Gobierno valenciano y reclaman asimismo que se disuelva el bloqueo "cuanto antes" a otras normas valencianas como la de plurilingüismo, la del taxi o la de horarios comerciales.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que espera "equidad" y el mismo tratamiento a la Comunitat Valenciana que a Cataluña en lo que respecta a la posibilidad de retirar recursos de inconstitucionalidad del anterior Ejecutivo a leyes autonómicas.
Puig ha considerado que el planteamiento del Gobierno central en lo que respecta a los recursos contra leyes valencianas "va a ser exactamente igual que en Cataluña", solo que todavía no se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán ya lo ha hecho.
"Estoy absolutamente seguro de que el Gobierno de España tratará con equidad, con igualdad, a todas las comunidades autónomas", ha aseverado el president, quien ha añadido que, en cualquier caso, puede garantizar que la Comunitat "será tratada con equidad, no puede ser de otra manera".