GRUPO PLAZA

Compromís pregunta a Educación por una "posible manipulación del sistema de adjudicación"

Foto: JOAQUÍN REINA/EP
24/08/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís ha preguntado este jueves a la Conselleria de Educación por una "posible manipulación" del sistema de adjudicación de plazas docentes para "beneficiar a personas afines al PP" y ha afirmado que en el origen del "colapso sin precedentes" del sistema está la "purga exprés de más de 120 cargos clave" en el departamento que dirige José Antonio Rovira.

"Si cesas perfiles clave y en su lugar pones a personas como Sonia Sancho --directora general de Personal Docente-- que se van de vacaciones sin abrir el despacho, entiendes el caos actual", ha afirmado el diputado Gerard Fullana en un comunicado.

Compromís registrará esta semana en Les Corts una serie de preguntas parlamentarias dirigidas a Rovira sobre este tema como si "ha modificado la Conselleria de Educación manualmente el sistema informático de adjudicaciones para introducir a personas afines en los listados".

Según Compromís, "es imposible que el sistema informático que ha funcionado durante años ahora colapse sino es porque se ha intentado modificar los listados de alguna manera". Fullana ha añadido que en la anterior época del PP en Educación "el sistema era opaco y permitía hacer y deshacer sin transparencia" y cree que "ahora es muy probable que hayan intentado prácticas del pasado, con el problema de que este método es mucho más transparente y los errores son visibles para todo el mundo".

Dimisión de Sancho

Compromís ha pedido la comparecencia del conseller para formularle esta y otras preguntas "para fiscalizar el procedimiento que hoy continúa todavía sin cerrarse" y ha vuelto a exigir la dimisión de Sonia Sancho, "principal responsable del procedimiento y que se marchó de vacaciones en plena crisis sin acudir al despacho del 28 de julio al 10 de agosto". "Sonia Sancho no puede continuar en el cargo ni un día más, por inoperancia e incomparecencia", ha destacado Fullana.

Para Compromís, en el origen del "colapso" se encuentra también la "precipitación para controlar ideológicamente la Conselleria". Según sostiene, "el 2 de agosto el PP y Vox purgaron a 120 cargos técnicos sin esperar a completar procesos básicos en marcha como la adjudicación. Desde la directora general de Personal Docente del Botánico a cargos de perfil técnico clave que se encontraban en comisiones de servicio", ha precisado.

A juicio de Fullana, "el radicalismo ideológico de un gobierno con la extrema derecha provocó una purga nada racional que está en el origen del colapso. Si cesas perfiles clave y en su lugar pones a personas como Sonia Sancho que se van de vacaciones sin abrir el despacho, entiendes el caos actual".

"Han cometido errores inexplicables, muchos de ellos como consecuencia de no acudir presencialmente a trabajar para hablar con los equipos de funcionarios", ha concluido Fullana.

Tamarit defiende que su equipo trabajó en el inicio de curso hasta su cese

La exconsellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha asegurado que estuvo "trabajando hasta el mismo día" de su cese como responsable autonómica, el pasado 19 de julio, al igual que "todas las personas" de su equipo, que en el caso de aquellas cuyo trabajo tenía que ver con el inicio del curso escolar cesaron "con efectos de 31 de julio" para que lo pudieran dejar "todo terminado".

Así se ha manifestado Tamarit en redes sociales a raíz de los errores informáticos que han retrasado el proceso de adjudicación de plazas de docentes, y de que este mismo jueves su sucesor al frente de la Conselleria de Educación, el 'popular' José Antonio Rovira, achacara estos errores a que sus predecesores en el gobierno del Botànic no habían ni testado ni actualizado el programa para llevar a cabo el "extraordinario" proceso de este año, que incorporaba la estabilización de plantillas y la integración de técnicos de FP en Secundaria.

"He estado muy calladita, pero esto se va de madre", ha expresado Tamarit en una publicación en la tarde de este jueves en su cuenta de la red social X (antes Twitter), en la que recuerda que cesó como consellera el pasado 19 de julio y defiende que "hasta ese mismo día" estuvo "trabajando", al igual que "todas las personas" de su equipo.

La exconsellera se ha preguntado "dónde estaba" la nueva directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, cuando han surgido todos estos problemas en la adjudicación de plazas. "No lo sé", ha asegurado, al tiempo que ha garantizado que las anteriores responsables de este área --bajo el mandato del Botànic-- sí que "hubieran estado con los funcionarios hasta dejarlo resuelto, como han hecho estos años".

Al margen de ello, ha señalado que una de las primeras medidas del nuevo gobierno --formado por PP y Vox-- el 28 de julio fue "cesar al secretario autonómico de Educación y a las directoras generales de Personal Docente y Ordenación Educativa", quienes tienen "un papel fundamental" en la planificación y organización del inicio del curso escolar. Al respecto, ha añadido: "Sinceramente, pensaba, podéis llamarme ingenua, que serían las últimas en cesar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas