El Grupo Mixto, a instancias de los diputados de Compromís, presenta esta iniciativa para solicitar al Gobierno la retirada de los tres recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de custodia compartida, uniones de hecho y régimen económico matrimonial
VALENCIA. Compromís ya se ha puesto manos a la obra para defender en el Congreso de los Diputados, con un gobierno en funciones, el derecho civil valenciano.
Los diputados de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, Marta Sorlí, Enric Bataller e Ignacio Candela presentaron el jueves en el registro una Proposición No de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno a retirar los recursos de inconstitucionalidad contra las tres leyes de derecho civil valenciano recurridas por el Gobierno central, como viene publicando Valencia Plaza.
Con esta proposición se insta al Ejecutivo central a retirar los recursos interpuestos en 2011 ante el Tribunal Constitucional contra la la ley de Custodia Compartida, la Ley de Uniones de Hecho y la Ley de Régimen Económico Matrimonial al entender que no era competencia de la Comunitat.
La formación política traslada así al Parlamento la reivindicación de la Asociació de Juristes Valencians, que ha alertado continuamente de que la inconstitucionalidad de estas leyes implicaría inhabilitar a les Corts Valencianes para posibles proyectos futuros en materia de derecho civil.