GRUPO PLAZA

reclaman aumentar la red de Metrovalència y habilitar nuevos mecanismos de transporte 

Compromís presenta mociones en Paterna y Alboraia para ampliar el servicio de metro

24/10/2022 - 

VALÈNCIA. Compromís ha registrado dos mociones en Paterna y Alboraia con el fin de ampliar los servicios del metro. En ellas, han pedido al Consell nuevos mecanismos de transportes de calidad para mejorar la vida de la población.

En Paterna, se ha presentado una moción, para su debate en el pleno municipal de la localidad, con la cual pide instar a la Conselleria de Obras Públicas, Territorio y Movilidad la puesta en marcha del servicio de metro 24 horas los fines de semana y hasta las 2:30 horas de lunes a jueves. "Es muy importante dotar a pueblos como Paterna de un servicio de calidad con el que cuentan otras ciudades que mejoraría la vida, no solo de las personas jóvenes, sino también de todas aquellas personas trabajadoras que no pueden volver actualmente en metro de su trabajo a causa de los horarios reducidos nocturnos del servicio de metro", destaca al respecto el concejal de la formación Carles Martí.

Desde Compromís, señalan que en el año 2021, casi 43 millones de viajeros usaron la red Metrovalència. De esta cifra, el 65% provenían de la capital y un 32% de las comarcas Horta Nord y Horta Sud. "Es muy evidente que la necesidad imperante de una red de transporte público y de calidad acontece cada vez más una cuestión clave en el desarrollo humano, sobre todo en zonas tan dinámicas social y económicamente. La inexistencia de un servicio nocturno que permita a las personas que trabajan o estudian hasta la noche durante la semana y a aquellas personas que quieren disfrutar de su tiempo libre desplazarse supone un agravio para este desarrollo socioeconómico del que hablamos”, indican se mismas fuentes.

En Alboraia, la propuesta se repite, pues se exige a la Generalitat Valenciana un servicio 24 horas de metro durante los fines de semana y hasta las 2:30 horas de la madrugada entre semana. También reclama aumentar la red de Metrovalència. La moción considera que la existencia de una red de transporte público es "una cuestión primordial en la sociedad, no tan solo por su componente ecologista de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino por la necesidad de la gente para desplazarse de manera rápida y poco costosa".

Señalan también que el área metropolitana de València tiene aproximadamente 1,6 millones de habitantes y una densidad poblacional alrededor de los 3.000 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo la primera aglomeración urbana de todo el País Valenciano y la tercera del Estado español. Además, en el año 2021, casi 43 millones de viajeros usaron la red Metrovalencia.

"Hace falta una apuesta firme por el transporte público y de calidad que funcione como herramienta vertebradora de nuestras comarcas y que facilite el día a día de la gente, allá donde la red ya llega y en todos aquellos pueblos que no pueden disfrutar de este servicio público esencial", insisten.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme