El partido recupera la propuesta de metro por Ciutat Vella y quiere prolongarlo a Aldaia, Alaquàs, el Puig, Puçol, Vilamarxant y Xirivella
VALÈNCIA. (EP) Compromís ha propuesto una extensión de la red de Metrovalencia hasta 2035 que incluye la prolongación de las líneas 1 y 2 desde Àngel Guimerà hasta el Hospital La Fe; la reconversión de la línea 6 en un tranvía orbital; conectar la Línea 10 con Pont de Fusta y el Cabanyal, y que el nuevo túnel entre Alameda y Bailén discurra por debajo de la calle La Paz.
Estas son alguna de las propuestas que han presentado el candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví; el alcalde de València, Joan Ribó y la síndica en Les Corts, Papi Robles, y que se basan en la propuesta que realizó hace unos días la Associació Valenciana pel Transport Públic.
La coalición propone también prolongar las líneas de metro de fuera de València para dar servicio a poblaciones como Vilamarxant, Puçol y el Puig y Xirivella, Aldaia y Alaquàs.
En concreto, las líneas 1 y 2 de Metrovalencia se quedarían como están por el norte, pero a partir de Àngel Guimerà, cambiaría su trayecto: en lugar de girar hacia Jesús, continuarían recto para cruzar la estación central y dirigirse por Ausiàs March hasta el Hospital La Fe, con parada en esta avenida y frente al Parque Central.
La línea 3 cambiaría su recorrido a partir de Àngel Guimerà y asumiría el de la 1 y 2 hasta Torrent Avinguda. Por su parte norte, se alargaría hasta el Puig o Puçol para permitir los transbordos con el Cercanías.
La línea 4 de tranvía se extendería por su parte norte desde Mas del Rosari hasta Creu de Gràcia, con una parada en las inmediaciones del centro comercial Heron City. En su parte dentro de la ciudad de València, dejaría de realizar el bucle de Pont de Fusta, que asumiría la línea 10.
Por su parte, la línea 5 se mantiene igual en la ciudad, pero incorpora el trazado actual de la línea 9, que desaparecería. Así, un ramal llegará al aeropuerto y otro, a Vilamarxant cruzando por Riba-roja, donde realizaría dos paradas.
La línea 6 sería la que tenga un cambio más notorio, ya que pasaría a convertirse en un tranvía orbital a partir de Tarongers. En lugar de compartir recorrido con la 4 por el Cabanyal, como hasta ahora, giraría tras esta parada frente a las universidades para buscar la Ciudad de las Artes, con paradas en Blasco Ibáñez, Ayora y Pintor Maella. Desde el Aqua, iría por el Bulevar Sur hasta el Nou d'Octubre, de allí a Beniferri y desde allí, hasta Sant Miquel dels Reis.
La línea 7 cambia totalmente su recorrido: en la parte sur, asume todo el de la 1, de Castelló a Jesús. Ahí toma el túnel de Bailén a Alameda y recoge el recorrido de la 9, con una extensión desde Alboraia hasta Tavernes Blanques.
La línea 10 alarga su recorrido de Nazaret hasta Marítim por el puerto y recupera el antiguo trazado bajo Ciutat Vella, con paradas en Mercat Central, Carme y Torres de Serrans. La propuesta incluye también la línea 14, desde Marítim hasta el Barri del Crist pasando por el barri de la Llum, Xirivella, Aldaia y Alaquàs.
Desde Compromís han propuesto también ampliar el servicio de Metrovalencia a 24 horas los fines de semana. El alcalde, Joan Ribó, ha señalado que este servicio "funciona bien" en los autobuses. Mientras, Joan Baldoví también ha apostado por "multiplicar las frecuencias".
"Es evidente que la movilidad es una de las claves fundamentales en la lucha contra la emergencia climática. Pero la única forma de conseguir la reducción del uso del coche privado es dando alternativas a la ciudadanía. Por eso, desde Compromís presentamos una propuesta de mejora del servicio de Metrovalència con la que vertebrar todos los barrios en metro o tranvía, conectar toda el área metropolitana y multiplicar las frecuencias, apostando por un servicio 24 horas durante los fines de semana" ha declarado el candidato.
Por su parte, Ribó ha manifestado la importancia para la ciudad y toda el área metropolitana de hacer realidad este proyecto, reivindicando la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida explícita para el metro de València "al igual que hacen con el metro de Sevilla y de Málaga". "No es justo que siempre sean los valencianos y valencianas los que estemos infrafinanciados", ha agregado.
Por último, Papi Robles ha hecho hincapié en la importancia de la credibilidad a la hora de hacer propuestas, y ha calificado de "pobre" la propuesta del PP. "Es una vergüenza oír hablar al PP de mejoras en la red de Metrovalència, cuando en el momento que ellos gobernaron, y con mayoría absoluta, abandonaron completamente el metro dejando a la ciudadanía sin un servicio digno".