GRUPO PLAZA

lA FORMACIÓN Plantea crear una 'Agenda Off'

Compromís propone avanzar los castillos de Fallas y "descongestionar" la fiesta "más allá del centro"

Foto: JCF/JOSEP V. ZARAGOZA
6/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha presentado una moción a la comisión de Bienestar en la que pide al gobierno municipal "racionalizar" los horarios de los castillos pirotécnicos de Fallas con el adelanto del horario de estos eventos y "descongestionar" la fiesta "más allá del centro". Todo ello, mediante un consenso entre el colectivo fallero, representantes vecinales, hostelería, comerciantes y sector pirotécnico en el marco de la Mesa de Diálogo fallero.

En la moción, Fuset -anterior responsable de Cultura Festiva- también plantea "continuar incrementando" la retribución económica para el sector pirotécnico y las ayudas económicas a las comisiones falleras que cooperen entre ellas e inviertan en disparos pirotécnicos, así como "primar avances en sostenibilidad" con la priorización de aquellos materiales con menores residuos plásticos, en el marco de la Capitalidad Verde Europea, ha detallado Compromís en un comunicado.

La propuesta también plantea "descentralizar y descongestionar" la fiesta "más allá del centro" de la ciudad y "potenciar su presencia" en los barrios y pueblos a través de una 'Agenda Off' que "complemente" el programa pirotécnico oficial y que "recoja y difunda los disparos más relevantes" organizados por comisiones falleras.

El edil de Compromís ha instado al equipo de gobierno -conformado por el PP y liderado por María José Catalá- a realizar campañas de concienciación sobre el uso responsable de pirotecnia por particulares, con especial énfasis en la seguridad y el respeto al bienestar animal.

Pere Fuset. Foto: COMPROMÍS

"En los últimos años, el programa pirotécnico de las Fallas de València ha experimentado interesantes novedades y mejoras fruto del trabajo dialogado con el sector pirotécnico valenciano, el impulso del anterior equipo de gobierno con la Concejalía de Cultura Festiva al frente y el trabajo realizado por los patrocinios en la Junta Central Fallera", ha destacado.

En este sentido, Fuset ha mencionado "hitos" como la 'Mascletà per la UNESCO', la 'Mascletà del espolí', 'l'Alba de les Falles' o la 'mascletà vertical' de la que ha explicado que, con "el esfuerzo particular" de los pirotécnicos, se ha disparado varios años en La Marina de València con un "horario atractivo" y un "notable éxito" de público familiar. En definitiva, ha añadido, "innovaciones interesantes que han puesto en valor la creatividad artística de un sector profesional festivo muy importante para nuestra tierra".

Fuset ha recalcado que la apuesta por "la dignificación de la pirotecnia, elemento que forma parte del expediente de las Fallas UNESCO", ha sido, además, "una prioridad también en la inversión festiva, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que las empresas pirotécnicas que han disparado en la última edición de las Fallas han cobrado más del doble por mascletà de lo que cobraban en las Fallas de 2015 --con el gobierno del PP-- por los mismos disparos".

También, ha incidido, "por primera vez" en los últimos años se ha abierto una nueva línea de ayudas económicas que, "al igual que las relativas a la contratación de agrupaciones musicales, han estimulado a las comisiones falleras que apostaban por la cultura del fuego".

Imagen de archivo. Foto: EUROPA PRESS

El concejal de Compromís también se ha referido a que la nueva ubicación cercana a la Ciutat de les Arts i les Ciències de los castillos de fuegos artificiales, "alejada del centro pero de fácil acceso", reducía "su interferencia con la Ofrenda, que habitualmente concluye una vez ya entrados en la madrugada".

"Todas estas actuaciones que benefician a la presencia de la pirotécnica en la fiesta no solo deben tener continuidad, sino que se debe continuar profundizando con nuevas medidas que impactan positivamente en el sector y en su percepción por la sociedad, entre muchos otros asuntos", ha manifestado.

Todo ello, ha concluido, "consensuando unos nuevos horarios, como ya se ha hecho con la 'Cremà', que permiten ampliar el atractivo pirotécnico al público familiar, pero también medidas de sensibilización medioambiental y por el bienestar animal de acuerdo con la consciencia creciente en la sociedad valenciana".

Noticias relacionadas

presentación de bocetos

Así serán las fallas municipales de 2025

Por  - 

Los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer firman la falla municipal, que llega bajo el lema 'Fauna fallera'. Por su parte, José Gallego se encarga de 'Anem de cap', la propuesta infantil

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas