GRUPO PLAZA

Plantea la compra de parcelas abandonadas en el borde urbano para servicios públicos

Compromís propone crear un corredor verde para "unir" los barrios del norte con la huerta

20/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La candidata número 2 en la lista de Compromís al Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el candidato David Estal han presentado un "ambicioso" proyecto para mejorar la conexión de los barrios del norte con la huerta periurbana existente en esta zona de la ciudad.

Algunas de las acciones que plantea la coalición para llevar a cabo este corredor agrícola y verde son la compra de parcelas abandonadas en el borde urbano de la ciudad para poner en marcha servicios públicos e infraestructuras señaladas en la Estrategia Agroalimentaria de València que "potencian y mejoran el abastecimiento, transformación y distribución alimentaria", según ha detallado Compromís en un comunicado.

Robles ha criticado que la ejecución de la ronda Norte "en la época de gobiernos del PP como una muralla rompió la relación histórica y directa entre la ciudad y la huerta". "En todo su perímetro no existe ningún ejemplo de transición amable entre los dos ecosistemas, que con la covid hemos visto aún más necesarios para poder pasear bordeando la ciudad o adentrándose hacia la huerta", ha lamentado.

"La diferencia de cota, de más de un metro, las vallas junto a la acera, la sección viaria, el ruido y peligro del tráfico y otros impedimentos constantes niegan este vínculo. Además, muchas parcelas quedaron rotas, reduciendo su superficie y forma, resultando inútiles tanto para cultivar como para edificar, quedando en desuso y con escombros, generando un efecto de contagio sobre las parcelas en producción al otro lado de la ronda", ha precisado por su parte David Estal.

Papi Robles. Foto: KIKE TABERNER

La propuesta de Compromís de crear de un corredor agrícola y verde periurbano en la orilla norte de València iría desde el barrio de Campanar hasta Benimaclet, y pasaría por Sant Pau, Benimàmet-Beniferri, Benicalap, Torrefiel y Els Orriols, para "reconectar huerta y ciudad y también tradición y contemporaneidad".

Papi Robles ha señalado que esta propuesta "unifica y da unidad" a una serie de propuestas vecinales que "ya han ido surgiendo de manera individual en una serie de barrios, como son las iniciativas 'Porta a l'Horta' de la Asociación de vecinos de Benimaclet, 'Ara és Benimaclet' de Cuidem Benimaclet, 'Façana de l'Horta' de la Mesa por la partida de Dalt y 'Pensar en Verd' de Per l'Horta".

Para llevar adelante este "ambicioso" proyecto, Compromís plantea la conexión de caminos históricos y acequias, la permeabilización de la ronda norte al paso de los peatones, la plantación de arbolado, la rehabilitación de alquerías y casetas o ayudas a los propietarios para ello y la licitación abierta para la adquisición de terrenos abandonados.

Como ejemplos, se han puesto parcelas como la de la antigua Lechera -Alqueria Serra- en Benimaclet o conseguir la reversión de la concesión de los terrenos donde "se proyectó fallidamente un parque acuático".

También se ha planteado la importancia de potenciar parcelas de huerta pública y huertos urbanos, de instalar infraestructuras agrarias como estaciones de uso agrario compartido, obradores y almacenamiento, impulsar la gestión del Consell Local Agrari con "más recursos y protagonismo", crear una mesa de diálogo con propietarios, vecindario y promotores y, por último, la participación de las entidades vecinales de los barrios beneficiarios de la propuesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas