GRUPO PLAZA

el pspv desconoce la medida

Compromís propone que el Ayuntamiento gestione el PAI de Benimaclet y desclasificar parte del sector

2/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Representantes de Compromís per València han presentado a asociaciones y vecinos de Benimaclet una propuesta alternativa para la tramitación, la reordenación y la gestión del PAI de Benimaclet que pide la desclasificación de un tercio del terreno del PAI y reducir la edificabilidad.

El concejal Giuseppe Grezzi y la diputada Papi Robles, entre otros, se han reunido con miembros de la plataforma Cuidem Benimaclet y de la asociación de vecinos y vecinas del barrio. Allí, les han reafirmado la voluntad de Compromís de "no admitir a trámite la alternativa técnica presentada por la agrupación de interés urbanístico liderada por Metrovacesa".

Este verano, la propia Robles, secretaria comarcal del Bloc en València, ya señalaba en una entrevista a Valencia Plaza que podía "entender cómo se llega a la propuesta que hace Metrovacesa hoy en día", pero que no la podía compartir. "Compromís y yo nos dejaremos la piel para que todo lo que se pueda restringir, se restrinja, y que miremos el urbanismo en función de lo que las personas necesiten, no de lo que el ladrillo necesita", aseguraba.


Ahora, según ha indicado la coalición en un comunicado, se ha presentado una alternativa "que respeta la huerta existente, que plantea la desclasificación de un tercio del terreno y la gestión directa, que apuesta por la colaboración continua con el vecindario y que propone reducir edificabilidad con una mezcla de tipología de viviendas que introduzca casas de pueblo a continuación de la trama urbana del casco antiguo de Benimaclet".

"Nuestro modelo es el de huerta-ciudad/ciudad-huerta, un modelo de transición entre los dos ecosistemas en el que la huerta tenga protagonismo, sobre todo al hablar de uno de los pocos entornos con huerta dentro de la ronda", han explicado los representantes de Compromís per València.

Desde Compromís han defendido que "las sucesivas conversaciones que hemos ido manteniendo con la ciudadanía se tradujeran en una propuesta alternativa que incluya las reflexiones, las propuestas técnicas y los números derivados de todo ese diálogo previo".

Así, la propuesta plantea que de la superficie del sector del PAI de Benimaclet un tercio sea para red primaria-ronda (porque ya existe); un tercio, para suelo urbanizable programado, y el otro tercio, para huerta. Por lo tanto, "el sector se redelimita y bajan los costes de urbanización, con lo cual el promotor continúa manteniendo beneficios, se minimiza el coste para el Ayuntamiento y el vecindario sale ganando con huerta que, de hecho, ya están cuidando". Desde la concejalía de Urbanismo, dirigida por la socialista Sandra Gómez, admitieron la sorpresa del nuevo planteamiento y aseguraron desconocerlo hasta el momento.

Gestión directa

La propuesta sugerida se basa en la gestión directa al amparo del artículo 113.1 de la LOTUP, que indica que la condición de urbanización prioritariamente tendrá que asumirla la propia administración, no habiendo por lo tanto la obligación de hacerlo por gestión indirecta.

Se contempla llevarlo a cabo a partir del Plan Especial del área funcional 18, la de Benimaclet, que incluye la parte de reforma interior del barrio y la parte del sector urbanizable, todo con la redelimitación mencionada, han precisado desde la coalición.

"Con este encuentro hemos querido definir tres elementos de la propuesta alternativa: cómo está la tramitación del PAI y cuáles son nuestros objetivos en línea con los expresados por el vecindario, con un análisis de la responsabilidad patrimonial y de los derechos expropiatorios; cómo puede ser la alternativa de reordenación que queremos consensuar con la Delegación de Urbanismo y, principalmente, con el vecindario (y también se invitará a Metrovacesa para que, como se hace en muchas ciudades europeas, la promotora trabaje directamente con el vecindario que vive en la zona, y así propiciar un consenso; y establecer el proceso u hoja de ruta, en este caso a través del Plan Especial", han agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme