VALÈNCIA (EP). Compromís ha propuesto una moratoria de un año para otorgar nuevas licencias de apartamentos turísticos mientras se activa una comisión no permanente en el Ayuntamiento en la que piden debatir una ordenanza municipal para regular estos negocios y "trabajar acciones en torno al turismo consensuadas entre todos los grupos".
Así lo han propuesto los concejales Papi Robles y Ferran Puchades en una rueda de prensa este martes, en la que han instado a la alcaldesa, María José Catalá, a "ponerse a trabajar ya en cuestiones de ciudad", y han criticado la "parálisis" de este ayuntamiento.
En este sentido, han señalado que en la campaña estaban "todos de acuerdo en un cuerpo de inspección directo de apartamentos turísticos ilegales", y ha manifestado que "se tiene que poner en marcha". "No se trataba tanto de una cuestión de policía en la calle, sino de hacer seguimiento", ha señalado Robles.
Para la concejala, "se tiene que avanzar hacia una regulación" ya que los apartamentos turísticos son "un negocio más". "Todos pagan sus impuestos y el turismo tiene que tener la misma dimensión", ha señalado. Además, ha señalado la subida de los precios del alquiler y los "problemas de convivencia" que generan estos negocios.
Por su parte, Puchades ha señalado que en la legislatura pasada se impulsaron dos comisiones no permanentes sobre la Covid y la Capital Verde Europea, temas que ha considerado "de ciudad". Por ello, ha defendido que el modelo turístico es "una cuestión casi de estado y de ciudad".
Además, ha lamentado que la ley de Vivienda tiene una "falta de regulación" para estos alojamientos, que es "como si no existieran" y también ha reclamado la ampliación del parque público de vivienda, algo en lo que pide "trabajar de forma seria, clara y con horizontes definidos".
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá ve "prioritario" realizar una ordenanza de apartamentos turísticos para acabar con los establecimientos irregulares y reprocha a Compromís que en ocho años de gobierno "no hizo nada".
Catalá ha realizado estas manifestaciones, en una visita al Parc de Bombers València, al ser preguntada por la propuesta que ha dado a conocer Compromís. Al respecto, la primera edil ha destacado que "la ciudad cuenta con 4.000 apartamentos turísticos irregulares y por ello hay que aprobar una ordenanza para regularlos además de realizar un plan de inspección para acabar con estas irregularidades". Ha añadido que "el anterior gobierno en ocho años no realizó ninguna ordenanza de apartamentos turísticos"
Catalá se ha mostrado también preocupada por las zonas de la ciudad que más sufren estos alquileres irregulares y ha defendido que "estos apartamentos no deben de suponer una presencia masiva en ciertas localizaciones de la ciudad que dificulten la convivencia y el derecho al descanso de los vecinos".
La alcaldesa ha recordado que "Compromís desde enero de este año hasta abril sólo ha cerrado 24 actividades irregulares de 4.000 y ahora se les ocurre todo en mes y medio que llevo de alcaldesa"." Es curioso y quedan en evidencia", ha zanjado.