Hoy es 23 de julio
GRUPO PLAZA

Compromís protesta ante el Gobierno y por carta a Martínez tras un tuit de la APV "ofensivo" contra el partido

FOTO: MARGA FERRER
24/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y el representante de la Generalitat en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y secretario autonómico de Vicepresidencia, Iván Castañón --del mismo partido--, han protestado a través de una pregunta parlamentaria al Gobierno y una carta dirigida al presidente de la APV, Aurelio Martínez, por una "publicación ofensiva" desde la cuenta oficial de Twitter de Valenciaport "contra la síndica en Les Corts y portavoz de Compromís per València, Papi Robles".

El tuit de la APV, que después fue eliminado y cuya captura adjunta la coalición, contenía el mensaje 'csnya i garrot' (sic) y respondía a una publicación del perfil de Compromís València. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se señalaba: "Este tuit fue un error. Lo lamentamos, de verdad".

En la misiva de Iván Castañón a Aurelio Martínez, a la que ha tenido acceso Europa Press, el secretario autonómico explica que el pasado 21 de marzo, en el programa El Faro de La 8 Mediterráneo, "tuvo lugar un debate con representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de València, para tratar diferentes temas relativos a la ciudad". El debate, relata Castañón, fue anunciado por Compromís en Twitter y este mensaje tuvo una respuesta desde la cuenta oficial de la Autoridad Portuaria de Valencia que rezaba 'csnya i garrot'.

El secretario autonómico acompaña su carta de una captura de pantalla de este tuit. En la imagen se puede ver una publicación de la cuenta de Compromís València que anuncia el comienzo del programa y su participación en el de la candidata de Compromís en las listas de la coalición, Papi Robles. Seguidamente, se ve un tuit de respuesta de Valenciaport que dice: 'Csnya i garrot'.

  

Aunque el tuit de la APV ya no aparece en la red social, para Castañón es "un hecho excepcionalmente grave y lamentable que desde la cuenta oficial de la Autoridad Portuaria se publique un mensaje de estas características contra una fuerza política que, además, ostenta la Alcaldía de la ciudad, y contra medios de comunicación que pretenden trasladar a la ciudadanía la visión y las propuestas de los partidos políticos que los representan en temas de interés y relevancia social para la ciudad".

Por ello, y como miembro y representante del Gobierno Autonómico en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Castañón, que al igual que el alcalde, Joan Ribó, votó en contra de la ampliación norte del Puerto, ha trasladado por carta a Aurelio Martínez su "preocupación y enérgica protesta por este tipo de hechos" y considera que es "el máximo responsable de ese mensaje".

"Es un mensaje que denota lo mucho que les molestan algunas fuerzas políticas", expone, y considera que este tuit borrado "no es un error" sino "posiblemente la demostración de lo que realmente creen y sienten". En la carta le recuerda que es presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia "a propuesta del president de la Generalitat", y que a su vez Ximo Puig está al frente de la Generalitat "gracias a un gobierno de coalición y con los votos del partido al cual la Autoridad Portuaria pide 'csnya i garrot'".

Por ello, señala que Martínez "debería ser consciente de esta realidad". "Aunque no la acepte, al menos podría cumplir dignamente con su cometido y sus obligaciones mientras las tenga", concluye.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al gobierno central para saber "si considera que esta respuesta de la Autoridad Portuaria de València en Twitter fue inapropiada y contraria a los principios de neutralidad e imparcialidad que tienen que regir el comportamiento de las instituciones públicas".

Compromís pregunta "qué medidas tomará el Gobierno para garantizar que las instituciones públicas, como es el caso de esta autoridad portuaria, no utilicen sus cuentas oficiales en redes sociales para difundir comentarios ofensivos o desafortunados hacia partidos políticos o candidatos".

Por su parte, Papi Robles ha lamentado que "el uso inadecuado de cuentas oficiales en redes sociales por parte de instituciones públicas dependientes del Gobierno central no es un caso aislado" y ha expuesto que en el pasado ocurrieron "situaciones similares, como el caso del portavoz adjunto de Compromís, Vicent Marzà, al cual la cuenta oficial de Renfe en Twitter insultó cuando era conseller de Educación".

Robles considera que "este tipo de situaciones pueden generar desconfianza en la ciudadanía" sobre la neutralidad de las instituciones y, por ello, pide al Gobierno central que se responsabilice y explique "qué medidas se han tomado y qué medidas piensa tomar para garantizar que estas situaciones no se repitan en el futuro".

Compromís se considera "necesario que el Gobierno trabaje en la elaboración de un protocolo o código de conducta que regule el uso de sus redes sociales, con el objetivo de evitar que estas situaciones se repitan". "Es importante que el Gobierno analice la situación y tome medidas para garantizar el comportamiento ético de las instituciones", ha concluido Robles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas