VALÈNCIA (EP). Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, han impulsado una moción conjunta, que plantearán en el próximo pleno del consistorio, para mostrar "pleno apoyo institucional" a las asociaciones LGTBI, garantizar "un marco de respeto y no injerencia a su autonomía" y reclamar el fomento de "la diversidad". Además, solicitan "crear una Alianza contra el Odio en València".
Así lo han anunciado este viernes ambas formaciones políticas en sendos comunicado en los que manifiestan su intención de hacer "frente común" para exigir a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), ese "respeto" y que "colabore con las entidades LGTBI". "Los partidos progresistas hacemos un frente común ante el flagrante secuestro al movimiento asociativo LGTBI que está ejerciendo el PP", ha indicado la edil de Compromís, Lluïsa Notario.
"Estamos viviendo una crisis impensable hace unos meses y sin precedentes entre el Ayuntamiento de València y las entidades LGTBI. El PP, aprovechando que está en el gobierno, está intentando robar la celebración del Orgullo a las asociaciones con el dinero público", ha afirmado Notario, que ha apuntado que ese es "un evento en el que el papel de las administraciones públicas es sencillo".
La edil ha señalado que este es "colaborar o no colaborar, pero nunca dejar fuera a las asociaciones, que es lo que está haciendo el gobierno ultra de Catalá". Igualmente, ha censurado el "flagrante secuestro al movimiento asociativo LGTBI que está ejerciendo el PP".
Lluïsa Notario ha resaltado que el pleno, "en un intento más de invisibilizar al colectivo LGTBI, por la vía del ordeno y mando de Catalá, se celebrará el mismo día del Orgullo y la manifestación".
"Ante un escenario de retrocesos de los que Catalá es directamente responsable, tanto por ser miembro de un partido que fulmina los derechos de las personas LGTBI allá donde gobierna como por su convivencia con unos socios que muestran su rechazo hacia las personas LGTBI sin complejos -en alusión a Vox, integrante junto al PP del gobierno local-, en el pleno del día 28 de junio exigiremos a la alcaldesa que apoye las acciones de las asociaciones LGTBI y deje de suplantarlas", ha expuesto.
"Que devuelva el servicio InfoSex de asesoramiento a las personas más jóvenes y que inste a la Generalitat a que blinde las leyes de igualdad de las personas LGTBI y las personas trans para detener cualquier posibilidad de recortar los derechos de las personas LGTBI", ha agregado Notario.
La Alianza contra el Odio que reclaman Compromís y PSPV, "de la mano de los colectivos implicados", pretende "combatir los discursos de odio hacia las personas LGTBI y otros colectivos vulnerables", así como "garantizar la promoción y defensa de sus derechos".
Además, estos dos grupos municipales instan a "elaborar y adoptar un código de conducta que establezca los principios éticos y valores fundamentales que deben guiar la actuación de todos los miembros de la administración en relación con el respeto a los derechos humanos, especialmente de las personas LGTBI".
"Sensibilización"
A estas peticiones suman "promover acciones de sensibilización, promoción y educación en diversidad y defensa de los derechos del colectivo LGTBI entre la población y en colaboración con las entidades LGTBI del territorio, especialmente en infancia, adolescencia y juventud".
La moción también plantea "garantizar el acceso a la cultura diversa en el municipio, fomentando libros, películas y otros actos culturales que potencien la diversidad y representación de realidades LGTBI; impulsar programas de formación en el ámbito laboral, especialmente en personal trabajador del sector público, sobre las realidades LGTBI y la forma de incluir la perspectiva de la diversidad en su trabajo diario; e instar a la Generalitat a que blinde la Ley de Igualdad de las personas LGTBI y la Ley del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género".
A esto se añade seguir "aplicando, haciendo seguimiento y evaluando las medidas de la Estrategia Valenciana para la igualdad LGTBI 2022-2027, por desarrollar en su totalidad".
Desde el PSPV, la concejala Nuria Llopis ha mostrado su rechazo "a las políticas contra el movimiento LGTBI que está desarrollando María José Catalá desde que llegó al Ayuntamiento" y ha dicho que esto "ha tenido como colofón el intento de tapar las reivindicaciones del colectivo el mismo día del Orgullo".
"Apoyo siempre"
"Hasta las personas a las que ha contratado este ayuntamiento para celebrar su Orgullo excluyendo a las entidades se lo dejaron ayer bien claro: no vale querer celebrar un orgullo y colgarse la bandera un día", ha subrayado Llopis.
"El colectivo quiere apoyo siempre para seguir trabajando por sus derechos y eso es, precisamente, todo lo contrario a lo que está haciendo este gobierno censurando el servicio de Infosex, fomentando discursos de odio de sus socios, apartando las entidades de grandes acontecimientos como los Gay Games, retirando banderas de las instituciones, censurando libros y películas LGTBI y un largo, etcétera", ha remarcado.
Llopis ha considerado que "las medidas de Catalá de deprecio y arrinconamiento a los colectivos LGTBI de la ciudad han dado lugar a una situación sin precedentes donde la concejala de Igualdad de este ayuntamiento -Rocío Gil- está enfrentada con las entidades". "Por eso nosotros presentamos esta moción, para que el ayuntamiento recapacite y empiece a asumir sus responsabilidades como institución", ha apostillado la edil socialista.