VALÈNCIA (EFE). Compromís y el PSPV-PSOE han instado este lunes a la alcaldesa de València, María José Català, a que elimine ya el túnel de Pérez Galdós y acelere la reurbanización de la zona para no perder fondos europeos asignados a este proyecto.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha advertido a Catalá de que si mantiene el túnel de Pérez Galdós, "València perderá 9 millones de los fondos europeos", un hecho que también ha recalcado el concejal Giuseppe Grezzi (Compromís), que presentará una moción para que se presente cuanto antes el calendario detallado de ejecución del proyecto.
Gómez ha resaltado que este proyecto cuenta con fondos europeos para su desarrollo y surgió de los presupuestos participativos con el apoyo de sus vecinos: "Si Catalá no respeta el proyecto ganador y no elimina el túnel o no gana espacio para los peatones, incumplirá los requisitos de la solicitud de los fondos europeos".
En esta línea, ha señalado que con decisiones como esta "se ve cómo Catalá carece de proyecto para València, más allá de asumir las tesis negacionistas de Vox sobre el cambio climático y de un urbanismo del siglo pasado en el que el coche sigue siendo el protagonista, por delante de las personas".
El diseño ganador, 'Raices', dibuja una planta viaria de dos carriles por sentido más un carril-bici en la banda norte de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, mientras la cobertura del túnel pasa a convertirse en un depósito hídrico para aguas pluviales.
"Los socialistas dejamos todo preparado para que se realizase la reorganización de Pérez Galdós, pero la inactividad del Ayuntamiento está poniendo en riesgo una obra fundamental para la ciudad", ha afirmado Gómez.
Por su parte, el exresponsable del área de Movilidad Sostenible y concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, ha indicado que los vecinos de Pérez Galdós le han trasladado "su preocupación a raíz de las insinuaciones del Partido Popular de paralizar una reforma tan necesaria para la ciudad como es la de la avenida".
Así, ha insistido en que presentará una batería de iniciativas para que den información pública del calendario de ejecución de las obras y del resto de proyectos financiados por Europa".
"Ya fue llamativo que fuéramos Compromís y no el nuevo gobierno municipal quienes informáramos de que Europa había adjudicado a València 20 millones de euros para actuaciones de movilidad entre las que se encuentran las reformas de Pérez Galdós, San Vicente y Gaspar Aguilar, entre otras", ha asegurado.
"Que ahora insinúen que no tienen claro si hacer Pérez Galdós como se ha trabajado durante tanto tiempo entre técnicos y vecinos podría ser su manera de decir que renuncian no solo a mejorar la ciudad, sino a que esa mejora se haga con fondos europeos, que se perderían de no realizarse todas las obras financiadas", ha subrayado Grezzi.