Desde la formación naranja se apunta a exportar el Pacto del Botánico en sus líneas de actuación y en la composición de sus miembros
VALENCIA. La agenda del candidato socialista al Congreso empieza a llenarse de citas y exigencias. En medio del tira y afloja de Podemos y Ciudadanos para excluirse mutuamente del hipotético pacto con el PSOE para formar Gobierno, la coalición Compromís también tiene algo que decir. La formación valencianista anunció en campaña electoral que su objetivo era tener voz en Madrid y parece dispuesta a hacerse oír.
En la coalición valencianista comienzan a poner el foco en el quién y se apunta que, en caso de apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, solicitarán al menos un puesto en el Gobierno. Si bien un Ministerio podría ser apuntar demasiado alto, desde Compromís ven factible obtener alguna Secretaría de Estado.
Este (o estos) puestos de visibilidad de la coalición valenciana -que ya gobierna en la Comunitat mediante el pacto con PSPV y Podemos- se pediría a cambio del apoyo de sus cuatro diputados, oportunidad que Sánchez no está en situación de dejar pasar.
Mónica Oltra, líder de la coalición que se presentó de la mano de Podemos a las elecciones generales bajo la marca És el moment, acudió el pasado miércoles a la reunión con Pedro Sánchez dentro de su ronda de contactos para negociar la investidura.
Compromís acudió de forma independiente respecto a Podemos a las negociaciones, adelantándose además dos días a los representantes de la formación morada. Oltra, fiel partidaria e impulsora del matrimonio con Podemos -que continúa en la relación pero durmiendo en camas separadas, como bromean sus representantes- se adelantó al partido con el que compartió cartel electoral para exponer a Sánchez sus propuestas de acuerdo y reivindicar las necesidades de los valencianos, haciendo hincapié en la necesidad de exportar a la Moncloa el Pacto del Botánico.
La confluencia És el Moment no pudo formar grupo parlamentario propio en el Congreso y sus diputados se han dividido en dos grupos parlamentarios: los cuatro de Compromís en el grupo mixto y los cuatro de Podemos más la diputada independiente al grupo de la formación morada, junto al resto de confluencias que, por otra parte, negocian conjuntamente con Pablo Iglesias las condiciones para apoyar al PSOE en el Gobierno.
La líder de Compromís explicó este viernes en rueda de prensa que el Consell "necesita un gobierno en España que tenga las mismas prioridades". Oltra habló, como ha hecho en anteriores ocasiones, de exportar a Madrid el "qué, el quién y el cómo", refiriéndose a "priorizar el gobierno para las personas" y trasladar las líneas de actuación del Pacto del Botánico con sus cinco ejes. Sin embargo, también añadió, en referencia a la exportación del Pacto, que este acuerdo "está sustentado por tres fuerzas políticas: Compromís, PSOE y Podemos".
La vicepresidenta del Consell trasladó en la misma rueda de prensa la buena sintonía que había notado con el líder del PSOE, una melodía que no suena tan agradable con Ciudadanos. Oltra se mostró partidaria de acuerdos puntuales con todas las formaciones políticas que tengan representación en el Congreso y puso el ejemplo de las Corts, en las que buena parte de las medidas aprobadas han contado con un apoyo parlamentario de dos tercios, con la oposición única del PP.
Por parte de Ciudadanos también miran con recelo a Podemos y sus confluencias, en las que en el caso valenciano se encuentra Compromís. En les Corts han tenido desencuentros por el carácter nacionalista de la formación, rasgo que C's rechaza rotundamente. Fran Hervías, secretario de organización de C's, también manifestó este viernes que su formación tiene buena sintonía con Sánchez, pero que no le gusta la actitud del PSOE de "tender la mano a aquellos que miran a Venezuela y quieren romper España" en alusión a Podemos.
El líder socialista también pide a Podemos que reconsidere su postura "excluyente" respecto a Ciudadanos y también manifestó que no le gusta la postura de Iglesias de negarse a seguir dialogando con el PSOE si este mantiene la línea abierta con la formación de Albert Rivera.
Así, en este mix de sintonías queda por ver qué música se impone el día del gran concierto y quién será el director de orquesta.