VALÈNCIA. (EP) La Asamblea de Compromís per València ha aprobado esta tarde la propuesta para que Jordi Peris se incorpore como independiente en la lista electoral municipal de la coalición en la ciudad de València para las elecciones del 26 de mayo, en la que se situará en el puesto 12 o 13.
La Asamblea de Compromís per València ha valorado la configuración de una lista electoral "aglutinadora, que siga haciendo de motor de cambio para una ciudad que, después de un cuarto de siglo de gobiernos municipales de derecha, necesitaba un revulsivo como el protagonizado por el Gobierno de la Nau", ha indicado la formación en un comunicado.
Compromís quiere continuar liderando ese cambio, "imparable, desde una posición de progreso, valencianista y que apuesta por la sostenibilidad". "Una lista de hombres y mujeres que continúe ilusionando, y en la que tendrán cabida todas aquellas personas que puedan aportar valores, bagaje y empuje, como es el caso de Jordi Peris Blanes", han agregadp.
Peris ha querido destacar "la ilusión de poder participar en un proyecto abierto, como es el de Compromís per València, que apuesta por la sostenibilidad y la transformación social". "Que trabaja para llevar a cabo, día a día, políticas de progreso al servicio de todos los valencianos y valencianas. Vengo en la condición de independiente pero con una plena coincidencia en valores y formas de trabajar, que ya se visibilizaron durante dos años en el Ayuntamiento de València. Compromís tiene un proyecto sólido y un equipo preparado. Es para mí un orgullo sumarme a él", ha manifestado.
El Reglamento de Primarias de Compromís, siguiendo su artículo 37, promueve la posibilidad de que puedan implicarse en las listas electorales personas a título independiente. En este caso, Jordi Peris Blanes se situaría en el puesto 12º de la lista (13º si es necesario equilibrar las posiciones anterior y posterior entre hombres y mujeres, dado el compromiso con la igualdad de género en toda la lista que mantiene la coalición).
Jordi Peris Blanes ha sido concejal del Ayuntamiento durante los primeros años del mandato actual. Hasta julio de 2017 fue segundo teniente de alcalde, y asumió las delegaciones de Innovación y Gestión del Conocimiento; Participación Ciudadana y Acción Vecinal; Energías Renovables y Cambio Climático, además de ser presidente de la Junta Municipal de Exposición.
La asamblea de Compromís per València valora "muy positivamente el paso dado adelante por Jordi Peris Blanes, y el hecho de que será un activo en estas próximas elecciones municipales".
Peris es profesor titular en el departamento de proyectos de la Universidad Politécnica de València, doctor en ingeniería y tiene estudios en ciencia política. Su labor docente e investigadora se ha centrado en procesos de desarrollo humano y sostenible, así como en las transiciones urbanas la sostenibilidad. El talante social y activista de Jordi Peris Blanes le ha llevado a trabajar con diversas ONGDs.
"Jordi Peris Blanes ha demostrado ser una persona comprometida con los valores éticos de un mundo que entre todos y todas debemos reconfigurar en un sentido de justicia social, y esta tarea hay que empezarla desde el ámbito local, creyendo en el municipalismo como herramienta transformadora", aseguran desde Compromís per València.
La coalición ha expresado la satisfacción unánime por esta decisión personal de Jordi Peris Blanes, "de implicarse activamente en un proyecto sólido de progreso, y de transformación real, que cree en la pluralidad y en la riqueza que aportamos a la diversidad cada una de las personas de este gran equipo.
Por ello, junto con las otras fuerzas de progreso, tenemos la mirada puesta en reeditar el Gobierno de la Nau, donde el talento y la preocupación por el bien común siempre deben tener cabida".